Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migrantes se arriesgan a cruzar río crecido en la frontera

La desesperación de los venezolanos es tan grande que ponen en peligro sus vidas para salir del país. | Por: KARIM VERA

El peligro de ser arrastrados por una fuerte corriente no fue obstáculo para un grupo de migrantes venezolanos, que este miércoles se arriesgaron a atravesar una creciente del río Táchira, para ingresar al departamento Norte de Santander, en Colombia. 

Esta situación se presentó exactamente en la trocha La Platanera, que une a San Antonio del Táchira con el sector La Parada, municipio Villa del Rosario. 

La diputada venezolana Karim Vera relató en redes sociales que los venezolanos arriesgan sus vidas a diario para pasar hacia Colombia a través de los pasos irregulares. “Algunos buscan sus sueños de libertad, otros solo a buscan alimentos y medicinas que la dictadura les niega”, escribió Vera en su cuenta twitter. 

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas causaron el aumento del caudal del río Táchira, una línea divisoria entre Colombia y Venezuela, por donde se cuelan a diario más de 300 migrantes en situación irregular, a pesar de que por instrucciones del presidente Iván Duque se reforzó la seguridad con 900 oficiales de la fuerza pública.

Uno de los líderes del gremio ganadero en Venezuela, CarlosAlbornoz expresó su preocupación por el riesgo que estos venezolanos sean arrastrados por la corriente. “Esto sólo podría ser el comienzo de un interminable viaje de la diáspora de Venezuela. Huyen del país asumiendo cualquier riesgo”, lamentó Albornoz haciendo un llamado a que se pronuncie la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

De acuerdo con la plataforma R4V del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), actualmente hay 5.5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, lo cual quiere decir que en los meses de pandemia huyeron aproximadamente 300 mil ciudadanos, principalmente por las trochas con Colombia. 

El éxodo venezolono no lo ha parado la pandemia por la covid-19 ni las fronteras cerradas. En las últimas semanas se han reportado gran cantidad de migrantes desde regiones del interior de Venezuela. Las calles de San Antonio del Táchira se mantienen repletas de caminantes rumbo a atravesar pasos ilegales para pisar suelo colombiano. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares