Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

De 200 suben a 900 los uniformados que controlan las trochas

Los uniformados controlarás las trochas entre Villa del Rosario y el estado Táchira. | Por: AFP

De 200 uniformados de la Policía y el Ejército Nacional suben a 900 los funcionarios que controlan los pasos informales “trochas” en el sector fronterizo de Villa del Rosario. 

A petición del presidente Iván Duque, quien el pasado jueves declaró que fortalecerán los controles en los puntos de frontera para evitar la propagación de la covid-19, autoridades de Norte de Santander lanzaron este sábado la estrategia ‘Frontera Segura y Regulada’.

Según informaron en un comunicado de prensa de la Gobernación, la estrategia busca evitar el ingreso descontrolado de migrantes venezolanos por estos cruces ilegales, entre Cúcuta y el estado Táchira. 

Al operativo asistieron los secretarios de Gobierno, Juan Felipe Corzo Álvarez; de Fronteras, Víctor Bautista Olarte; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel José Luis Palomino; el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, Olveiro Pérez Mahecha; y el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, Ilvar González Villamil.

 

Víctor Bautista, secretario de Fronteras, informó que quieren brindar todo el apoyo necesario a la Fuerza Pública para evitar que más personas usen las trochas, lo cual impacta en los índices de seguridad en la jurisdicción.  “Esta zona requiere un orden importante y estamos seguros que hay que apoyar a la Policía y al Ejército”, dijo tras sostener que harán seguimiento cada dos o tres días al plan implementado para analizar los resultados.

Bautista destacó que Colombia reabrirá la frontera cuando las condiciones de seguridad y orden estén dadas, por lo que el 1 noviembre podría no darse la reapertura del paso peatonal, como está previsto. Además, informó que las autoridades establecerán un punto de atención en materia de derechos humanos para los migrantes, tal como lo solicitó este viernes la Defensoría del Pueblo.

De 200 suben a 900 los uniformados que controlan las trochas
Cerca del puente Simón Bolívar, autoridades de Norte de Santander lanzaron el operativo. Foto Gobernación de norte de Santander

Por: Milagros Palomares @milapalomares