Un proyecto de:


Mineducación insiste: niños venezolanos pueden estudiar en Colombia

Mineducación insiste: niños venezolanos pueden estudiar en Colombia

Los estudiantes venezolanos también podrán ser beneficiarios del transporte gratuito y del Programa de Alimentación Escolar (PAE). | Por: MINEDUCACIÓN




Por: Mafe Matera Sandoval @MafeM_

enero 04 de 2019

El Ministerio de Educación Nacional adelanta durante este mes la campaña 'Mi matricula, mi derecho', un llamado de atención a los padres de familia para que aseguren el cupo escolar de sus hijos. Las clases iniciaran pronto y los colegios públicos del país todavía tienen abierto el proceso de inscripción para todos los niños, niñas y adolescentes, incluyendo aquellos de nacionalidad venezolana.

“El proceso de matrícula es absolutamente gratuito y no hay ningún tipo de barrera para los niños migrantes o en alguna situación particular. Todos tienen el mismo derecho, confirmó Constanza Alarcón, viceministra de educación preescolar, básica y media.

Esta disposición del ministerio está vigente desde abril de 2018, gracias a la expedición de la circular número 16 de ese año.  Mineducación y Migración Colombia firmaron este documento que establece que no se puede negar el derecho a la educación de ninguna persona en edad escolar de nacionalidad venezolana, aún cuando su estatus migratorio o el de sus padres sea irregular.

 


Para acceder a alguno de los grados de la oferta escolar es necesario acercarse al colegio oficial más cercano o a una Secretaría de Educación. Ahí se deben entregar los documentos necesarios y después, a través de un examen o actividades académicas, se hace la validación del grado para saber a cuál curso debe entrar el estudiante.

Además, la circular dice que los migrantes también pueden aplicar a la estrategia de permanencia que tiene el Gobierno para evitar la deserción escolar. Dependiendo de cada entes territorial y las condiciones socioeconómicas de la familia se evaluará si pueden ser beneficiarios del transporte gratuito y del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por último, Mineducación aclara que aunque el niño, niña o adolescente sea registrado en el sistema educativo esto no afecta su estatus migratorio e invita a sus padres para que normalicen su situación migratoria dentro de Colombia.

 

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.