Un proyecto de:


Migración venezolana alcanzó en enero los 5 millones de personas

Migración venezolana alcanzó en enero los 5 millones de personas

Venezolanos se ven forzados a dejar sus hogares y a buscar mejor calidad de vida en otros países. | Por: @MIGRACIONCOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

febrero 02 de 2020

El éxodo de venezolanos se acelera. La migración  de ciudadanos de este país alcanzó los cinco millones al cierre del mes de enero,  informó este sábado, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en declaraciones a un medio estadounidense.

La cifra la recopiló Smolansky de la información de  los departamentos de inmigración de los países de la región. "Las razones son diversas, la gente sigue huyendo, no de una dictadura convencional sino de un estado criminal que tiene a mi país sumergido en el hambre, en enfermedades, inseguridad, violación de derechos humanos y colapso de servicios", denunció.



El año pasado, el representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, advirtió que el número de refugiados y migrantes venezolanos para el 2020 podría aumentar a 6,5 millones.


Te puede interesar: La ONU advierte que la situación de los migrantes venezolanos empeorará en 2020


Los países de Latinoámerica que más han recibido migrantes venezolanos son: Colombia (1.600.000), Perú (862.000), Ecuador (500.000)  y Brasil (240.000), contabilizados a finales de 2019.

Desde su cuenta twitter, el comisionado de la OEA también afirmó este fin de semana que Brasil se convirtió en el país que más reconoce a venezolanos como refugiados (en la actualidad son 37.000  venezolanos), luego de otorgarle el estatus a otros 17.000 connacionacionales.

"Todos estos venezolanos merecen ser reconocidos como refugiados, según lo establece la Declaración de Cartagena, para gozar de protección permanente, acceso a servicios como la salud y educación e inserción en los mercados laborales. La comunidad internacional debe cooperar mucho más con las naciones latinoamericanas y caribeñas que han visto sus capacidades seriamente alteradas ante un flujo migratorio que nadie pronosticó que podía alcanzar las 5 millones de personas cuando empezó hace 5 años", solicitó el exalcalde venezolano, quien también huyó de Venezuela por persecución política del Gobierno de Nicolás Maduro.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.