Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migración Colombia aclaró quiénes se pueden inscribir en el RUMV hasta el 2023

Cerca de dos millones de personas migrantes venezolanas han llegado a Colombia por cuenta de la crisis en el vecino país. | Por: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | SEMANA

Pese a que el 28 de mayo pasado finalizó el plazo para inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la entidad explicó que todavía es posible regularizarse, siempre y cuando esté dentro de tres tipos de población muy específicos.

El proceso del Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) finalizó ya para los migrantes ingresaron a territorio colombiano antes del 31 de enero de 2022, pero está habilitado para quienes llegaron a Colombia después de esa fecha sellando pasaporte.

En ese sentido, el primer tipo de población que puede todavía aplicar al trámite de regularización corresponde a aquellas personas que ingresaron a nuestro país de forma regular, es decir, pasando por un Puesto de Control Migratorio legalmente habilitado desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 24 de noviembre de 2023.

Quienes atraviesan de otra forma, bien sea por trochas, a pie o en cualquier tipo de vehículo en zonas urbanas o rurales, sin dejar trazabilidad de su ingreso regular y ajustado a las normas colombianas, no pueden aplicar al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), aclaró Migración Colombia.

Migración Colombia aclaró quiénes se pueden inscribir en el RUMV hasta el 2023
Migración Colombia aclaró quiénes se pueden inscribir en el RUMV hasta el 2023 Pese a que el 28 de mayo pasado finalizó el plazo para inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la entidad explicó que todavía es posible regularizarse, siempre y cuando esté dentro de tres tipos de población muy específicos.

El segundo grupo corresponde a niños, niñas y adolescentes que estén vinculados a un Proceso Administrativo de Restitución de Derechos (PARD), es decir, aquellos quienes fueron víctimas de la violación de sus derechos, y cuyo caso está a cargo de un defensor de familia, un comisario de familia, un juez, un inspector municipal o una autoridad tradicional.

El tercer grupo que puede todavía aplicar al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) es el de los adolescentes y jóvenes vinculados al denominado Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), es decir, aquellos que están inmersos dentro de un proceso penal por la presunta comisión de un delito cuando tenían entre 14 y 18 años, y que son sujetos de penas especiales a la luz del Código de Infancia y Adolescencia.

El anuncio de Migración Colombia se produjo luego de que el presidente Iván Márquez confirmara este miércoles 1 de junio que ya hay un millón de migrantes venezolanos a los que ya se les asignó el Permiso por Protección Temporal (PPT).

El mandatario destacó que, adicionalmente, ya hay cerca de 800 mil migrantes venezolanos más que tienen reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento de este documento para tenerlo en los próximos meses.

«Esto no solo pone a Colombia a la vanguardia de la política migratoria fraterna en el mundo, sino que permite ver cómo con la tecnología, con herramientas de seguridad, hacemos visibles a estas personas».

Iván Duque, presidente de Colombia

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, que sigue liderando el recorrido de la Ruta 70 Visibles, anunció desde Barranquilla que cumplió su promesa de cortarse el cabello si se llegaba a la cifra de un millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) asignados a los migrantes venezolanos.

De esta cifra de documentos entregados, la autoridad migratoria destacó que el 53 por ciento son mujeres que están al frente de hogares, protegidas; y el 29 por ciento son niños, niñas y adolescentes que son objeto de protección en ruta de escolarización.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo