Más de 300 casos de persecución y criminalización reporta Cepaz en Venezuela

La organización Cepaz insistió en la necesidad de mantener mecanismos de seguimiento vigentes en el sistema universal de derechos humanos. | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

Durante el primer semestre del año 2022, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció que cada 14 horas una persona u organización es acosada, hostigada o criminalizada por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Las persecuciones, amenazas, y hostigamiento a los medios de comunicación no han cesado en Venezuela, según denunció en su más reciente informe la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz) , del vecino país.

La ONG documentó en el primer semestre de 2022 más de 300 casos de persecución y criminalización ocurridos en Venezuela, y alertó que cada 14 horas una persona u organización es acosada, hostigada o criminalizada. Estas son algunas de las principales razones por las cuales los venezolanos salen huyendo de su país. 

De acuerdo con la organización venezolana, estas cifras evidencian la existencia de una crisis en derechos, y se agudizada por la persecución contra toda persona u organización considerada enemiga o disidente a la política del Estado venezolano.

Cepaz aclara que los datos presentados en su informe no son absolutos, sino demostrativos de la existencia de unos patrones que implementa el régimen de Nicolás Maduro para su permanencia en el poder. 

“Los monitoreos constituyen un subregistro de casos, pues existe una fuerte censura y represión que ocasiona que no se tenga acceso a toda la información o que la víctima tema denunciar. Adicionalmente algunos actos atentan contra personas que no han podido ser identificadas”, advierte Cepaz en su documento, publicado este 23 de agosto. 

Sujetos víctimas de persecución

Detalla Cepaz que los 300 actos de persecución y criminalización identificados durante el primer semestre de 2022 se produjeron contra 96 trabajadores de la comunicación (32% de la totalidad de víctimas), siendo la categoría de personas más perseguidas o criminalizadas durante este periodo.

También se perpetraron actos contra 93 agentes de la Fuerza Armada Nacional (31% de los casos totales) y 69 personas vinculadas con la política (23% de la totalidad de los casos). Identificaron además 27 actos de persecución y criminalización  contra la población (9% del total de casos documentados). Y por último, 15 organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos fueron criminalizadas (5% de la totalidad de las víctimas).

En cuanto al género, los casos de persecución y criminalización se disgregaron de la siguiente forma: 37 actos contra víctimas mujeres y 176 actos contra víctimas hombres. En 87 de los casos documentados, las víctimas no pudieron disgregarse por género, porque afectaron a un colectivo de sujetos. 

Sobre los patrones de persecución y criminalización aplicados Cepaz encontró los siguientes:

– 5 cierres de emisoras de radio.

– 2 suspensiones de programas de radio.

– 24 impedimentos de registrar un hecho noticioso.

– 74 actos de hostigamientos, amenazas y criminalización.

– 11 actos de irregularidades en procesos judiciales.

– 2 casos de medios de comunicación afectados por la emergencia humanitaria compleja.

– 1 asesinato bajo negligencia del Estado.

– 29 bloqueos de páginas web.

– 13 presos políticos trasladados arbitrariamente.

– 22 detenciones arbitrarias.

– 23 aperturas de investigaciones.

– 93 órdenes de aprehensión.

– 1 discusión de una norma restrictiva.

Por: Milagros Palomares @milapalomares