Un proyecto de:


Tras un año de la reelección de Maduro, manifestantes salen a las calles a respaldarlo

Tras un año de la reelección de Maduro, manifestantes salen a las calles a respaldarlo

Al cumplirse un año de su reelección, seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se movilizan en Caracas en respaldo al mandatario | Por: @VCANO75




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 20 de 2019

Seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se movilizan en Caracas en respaldo al mandatario socialista este lunes, al cumplirse un año de su reelección, considerada ilegítima por el opositor Juan Guaidó que le disputa el poder.

"Celebramos el primer aniversario de la victoria popular del 20 de mayo, día en el que los venezolanos decidimos en favor de la paz, la democracia y la libertad", escribió Maduro en Twitter, agregando: "¡Aquí Manda el Pueblo!".

Militantes, funcionarios públicos y milicianos -grupos de civiles con adiestramiento militar- desplegaron pancartas con lemas como "Trump, desbloquea Venezuela", en referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos.

La manifestación tiene lugar exactamente un año después de que Maduro fuera reelecto con 68% de los votos, pero con la mayor abstención en décadas (54%) y en medio de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamó presidente interino en enero, días después de la posesión de Maduro. Desde entonces, le disputa el poder al líder chavista con protestas y llamados al ejército a volverse contra el gobernante. Llegó a liderar una sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril que fracasó.

La convocatoria ocurre a pocos días de que se conociera que delegaciones oficialistas y de la oposición se reunieran por separado con el gobierno de Noruega, que intenta una mediación para buscar una salida a la prolongada crisis política.

"Es una buena noticia", dijo Maduro en un audio divulgado este lunes por la televisora estatal VTV en referencia a los contactos, que celebró antes como el "inicio de conversaciones" con la oposición.

"Puede ser una forma de lograr que nos levanten el bloqueo que nos tienen", consideró Aular, mientras esperaba sentado en una acera para caminar a Miraflores.

Pero Guaidó aclaró que no hay una negociación directa, una posibilidad polémica en un sector opositor, y que en todo caso cualquier mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro y a nuevas elecciones.

*Con información de AFP
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.