Un proyecto de:


Oposición denuncia "golpe" parlamentario

Oposición denuncia

| Por:




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 05 de 2020

En la Asamblea Nacional, sin quorum, Luis Parra juramentó como presidente, luego que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el ingreso de Juan Guaidó y diputados de la oposición. Parra, junto a los diputados José Brito, Emilio Fajardo, Adolfo Superlano y Timoteo Zambrano estuvieron implicados en un escándalo de corrupción revelado por el portal Armando Info. 

 

Parra fue acusado de haber cabildeado ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro. Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo expulsó de sus filas.

 

Imágenes de Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisora estatal VTV. También prometió "salir de esta desgracia", entre discusiones a gritos que hacían inaudible el discurso. 

 

“Golpe de Estado parlamentario de la dictadura de Maduro contra la Asamblea Nacional. Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta Clap juramenta falsa directiva”, denunció el Centro de Comunicación del gobierno interino de Juan Guaidó. Julio Borges, dirigente opositor, también se pronunció a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó el proceso "ilegal e inconstitucional" para elegir a la nueva junta directiva.

 

 

Por su parte, Guaidó -que intentó trepar una reja para ingresar al hemiciclo como puede verse en el siguiente video- dijo que ni Parra ni ningún chavista que intente pasar por encima de la democracia y las instituciones podrá proclamarse y menos posesionarse como presidente de la Asamblea, el último ente independiente que le queda al país. Por eso, el mandatario lanzó una fuerte frase a las afueras del Parlamento. "Ya que no hemos podido votar, porque la dictadura nos lo ha impedido, queda claro que en Venezuela en estos momentos no hay un Parlamento constituido".

 

Juan Guaidó anunció que la "verdadera sesión" se instalará en la sede de El Nacional, en Caracas, para nombrar la nueva directiva del parlamento. 

De otro lado, el diputado chavista Pedro Carreño dijo que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra habría recibido 84 votos.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones desde ese momento y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó, además, ha denunciado "sobornos" a congresistas para ponerlos en su contra.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció como nuevo jefe del Parlamento a Luis Parra. "La Asamblea Nacional ha tomado una decisión y hay una nueva junta directiva (...). Venía sonando que el diputado Juan Guaidó iba a ser sacado de la Asamblea Nacional con los votos de la propia oposición", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV.

 

El Grupo de Lima también emitió su declaración al respecto. "La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión", señalaron en un comunicado.

 

 

*Con información de AFP

 





VenezuelaAsamblea Nacional

¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: