Un proyecto de:


Liberan al vicepresidente del Parlamento venezolano tras acuerdo entre Maduro y oposición

Liberan al vicepresidente del Parlamento venezolano tras acuerdo entre Maduro y oposición

Las autoridades liberaron a Edgar Zambrano este martes. | Por: AFP




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 17 de 2019

El gobierno de Nicolás Maduro liberó este martes al vicepresidente del Parlamento venezolano Edgar Zambrano, detenido tras la fallida rebelión militar contra Maduro del pasado 30 de abril.  El funcionario salió de la cárcel producto de un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición que pretende establecer una mesa de diálogo.

El legislador Timoteo Zambrano anunció que empezaba "el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano". El Gobierno de Maduro encarceló al vicepresidente del Parlamento en abril, en una cinematográfica operación que incluyó el uso de una grúa para llevárselo.

Las autoridades leales a Maduro apresaron a Zambrano luego de que el Tribunal Superior de Justicia abriera procesos penales contra él y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares liderados por Guaidó. Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen unos 478 presos políticos en Venezuela, entre ellos 107 militares. 

Según el fiscal general, Tarek William Saab, la liberación de Zambrano se realizó "atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición nacional". Este pacto plantea un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la posible excarcelación de opositores y un canje de crudo por alimentos y medicinas. 

El acuerdo dejó por fuera a Juan Guaidó y a otros líderes afines, por lo que demostró una ruptura en la oposición y debilitó la figura del llamado 'presidente encargado'. Por eso, dirigentes opositores rechazaron el pacto. Por ejemplo, según el diputado Carlos Berrizbeitia, el acuerdo "sólo busca mantener a Maduro en (el palacio presidencial de) Miraflores".


*Con información de AFP


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.