En febrero de 2022, la Registraduría Civil eliminó la cédula de ciudadanía cientos de personas colombo-venezolanas, que retornaron por la crisis humanitaria del vecino país. A la mayoría no les notificaron y no tienen acceso a derechos de salud y educación.
El informe Realidades y retos de la anulación de registros civiles de nacimiento en Colombia, emitido por la organización civil Refugiados Unidos y Opción Legal contiene datos que arrojan luces sobre la magnitud de los daños irreparables que sufrieron 42 mil ciudadanos colombianos que residieron en Venezuela.
La información presentada a continuación corresponde a las personas asistidas legalmente por estas dos organizaciones en la región de Bogotá – Boyacá:
– 86 % de las personas afectadas con la anulación de cédulas de ciudadanía provienen de Venezuela.
– Del porcentaje anterior, todos son mayores de edad, lo que significa que ninguno de ellos pudieron ejercer su derecho al voto en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales.
– 1,9 % de los colombo-venezolanos afectados es mayor de 60 años, es decir, son personas sujetas de protección especial constitucionalidad, a quienes se les ha vulnerado su derecho a la salud, pensiones, etcétera.
– Solo tres de más de 40 personas atendidas por Refugiados Unidos y Opción Legal fueron debidamente notificadas por la Registraduría sobre la anulación de sus cédulas.
– Apenas dos de 50 casos documentados incluyeron los argumentos de hecho dentro del procedimiento de anulación. En los otros casos se encontró una argumentación generalizada sin aterrizar al caso concreto, ni a las situaciones de cada usuario.
– El 23,21 % de los afectados no interpusieron ningún mecanismo legal de defensa, lo que se puede interpretar a desconocimiento o temor a represalias institucionales. Solo 1,9 % introdujo acciones de tutela y el 63,5 % interpuso un derecho de petición.
– La mayoría de los casos atendidos con anulación de cédulas de ciudadanía no recibieron respuestas de la Registraduría dentro de los lapsos mínimos legales, es decir, en el tiempo preestablecido y con las condiciones procedimentales que caracteriza cada acción.
– Solo 11 de 52 casos estudiados obtuvieron respuestas de fondo a sus respectivas situaciones, los demás recibieron las mismas respuestas genéricas y predeterminadas, que no respondían en lo absoluto al derecho de petición.
– Quienes sí cumplieron los requisitos para acceder a mecanismos judiciales, el 36,5 % obtuvo respuesta negativa y el 25 % todavía espera respuesta, perpetuando así la vulneración de sus derechos fundamentales.
Acciones legales
Tanto Refugiados Unidos como Opción Legal han introducido acciones de tutela ante la Corte Suprema de Justicia, para la restitución de derechos de sus representados con anulación de cédulas de ciudadanía. Del total de casos presentados ante el máximo organismo judicial del país, los magistrados han seleccionado a dos: T8885249 y el T8747025z, siendo representados por Refugiados Unidos y el consultorio jurídico de la Universidad del Rosario.
Por: Milagros Palomares @milapalomares