La selección de fútbol de Venezuela, conocida como ‘la vinotinto’, no es la única federación que llena de orgullo a los venezolanos. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) todavía reúne a miles de fanáticos que lo consideran el deporte insignia del país.
Por eso, cuando la LVBP anunció este jueves que reducirá de 63 a 42 juegos por equipo el calendario de la ronda regular de este temporada, que iniciará en noviembre, las reacciones no se hicieron esperar.
Para muchos, la decisión refleja la crisis económica que vive el país vecino. Venezuela lleva cinco años de recesión e hiperinflación, una situación complicada por el colapso de servicios básicos como la electricidad, y agravada con las sanciones económicas contra empresas estatales con el objetivo de presionar la salida de Maduro.
“La LVBP tiene como misión fundamental brindar un espectáculo de calidad (…). Sabemos que existen dificultades y situaciones complejas en todo el país, por eso consideramos que seguir ofreciendo el campeonato a la afición es una necesidad”, comentó el presidente de la Liga, Juan José Ávila, citado en el documento.
La decisión fue aprobada por los ocho clubes del circuito: Cardenales de Lara -los campeones defensores-, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia.
Cumplida la ronda regular, que tradicionalmente arrancaba en octubre, las seis mejores novenas dirimirán el campeonato en los playoffs. Se cruzarán en tres series al mejor de siete juegos y los tres ganadores de esas eliminatorias, así como el ganador entre los dos mejores perdedores, avanzarán a semifinales.
Las semifinales y la final también se disputan en series al mejor en siete encuentros. El ganador del título competirá en febrero en la Serie del Caribe-2020 contra los campeones de Cuba, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico, que esta vez será anfitrión.
*Con información de AFP
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela