La CIDH y la ONU condenaron violento desalojo de migrantes venezolanos en Chile 

Este sábado, los habitantes de la ciudad de Iquique (Chile), quemaron las pertenencias de un grupo de migrantes venezolanos. | Por: AFP

Una marcha de 5.000 personas, realizada el sábado en la ciudad de Iquique, terminó con la quema de las pertenencias de algunos refugiados. La Fiscalía de Chile abrirá una investigación y dispuso medidas de protección para las víctimas del ataque. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este domingo el violento desalojo masivo de familias con niños refugiados y migrantes venezolanos, ocurrido el 24 de septiembre en la plaza Brasil de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile. 

Asimismo, la CIDH expresó su preocupación por los actos xenofóbicos ocurridos también en esta misma ciudad chilena, el pasado sábado, donde grupos “antinmigrantes” prendieron fuego a las carpas y pertenencias de refugiados venezolanos, sin que la policía interviniera para impedir dichos hechos.

“Se recuerda que el uso de la fuerza por agentes estatales debe regirse por principios de finalidad legítima, absoluta necesidad, proporcionalidad y progresividad; y que el Estado debe actuar para prevenir y eliminar cualquier acto discriminatorio contra las personas migrantes”, aseguró el organismo en un comunicado publicado en Twitter. 

En este sentido, la CIDH instó al Gobierno de Chile a adoptar medidas urgentes para prevenir y eliminar prácticas de xenofobia, así como a observar los principios que rigen el uso de la fuerza. Esto, a la luz del  principio de no discriminación.

Eduardo Stein, representante de Acnur y la OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, dijo en un comunicado este domingo que  con tristeza y consternación siguió los deplorables acontecimientos en Iquique, Chile.   Sostuvo que estos actos de intolerancia van en contra del espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el Gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos con generosidad, de la misma manera que en el pasado el pueblo venezolano abrió sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos. 

Stein manifestó su preocupación por estos actos de xenofobia, que según dijo, son aislados y no reprensentativos. “Frente a ello estamos seguros que el gobierno chileno  y la sociedad en su gran mayoría responderán clara e inequívoca: La discriminación y la xenofobia no tienen lugar en nuestros países y deben ser condenadas con firmeza”, acotó en el pronunciamiento. 

El representante de las Naciones Unidas dijo que los dirigentes políticos, sociales y comunitarios deben apelar a construir una cultura de paz y en calma, que promueva el respeto y la coexistencia por la diversidad y los derechos de todas las personas. 

También destacó el rol de los formadores de opinión en los medios de comunicación y en las redes sociales, para que informen los hechos de manera imparcial y responsable, evitando exacerbar las actitudes discriminatorias y xenófobas hacia los refugiados venezolanos. 

Finalmente, Stein aseguró que Acnur y la OIM continuarán apoyando los esfuerzos del Gobierno de Chile y otros países de la región para atender las necesidades más urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como para apoyar a las comunidades de acogida.

Por otra parte, la Fiscalía de Chile anunció este domingo que abrirá una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos en situación  irregular, cuyas pertenencias fueron quemadas el sábado en la ciudad de Iquique por un grupo de manifestantes.

Según reseñó el portal de noticias DW en español, la fiscal Jócelyn Pacheco instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) que investigue los hechos ocurridos “que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes”, indicó este domingo un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de la región de Tarapacá.

Pacheco también dispuso medidas de protección para las víctimas, unos 16 migrantes, entre ellos niños y adultos mayores, que tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela