El Ministerio de Relaciones Exteriores creó el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP), dirigido a los venezolanos que solicitan el reconocimiento de refugiado en Colombia o a quienes les negaron la solicitud. Estos son los puntos claves de la medida:
¿Quiénes pueden acceder al permiso?
Todos los nacionales venezolanos que hayan solicitado reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia entre el 19 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2018 podrán solicitar el permiso, así como los migrantes a quienes les rechazaron la solicitud por los artículos 3,8 y 9 del Decreto 1067 de 2015. Además, los venezolanos no pueden tener antecedentes judiciales ni una medida de expulsión o deportación vigente.
La idea es que el permiso solo cubra a quienes solicitan refugio y no han podido regular su situación. Por eso, quienes tienen otro permiso especial, como el PEP, o una visa colombiana, no pueden acceder al PECP. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia será la entidad encargada de determinar quiénes cumplen con todas las condiciones para expedir el permiso.
¿Por qué solo solicitantes de refugio?
Cada dos segundos una persona en el planeta se ve obligada a desplazarse por un conflicto o por temor a ser perseguida. Ese dato de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) revela uno de los mayores dramas en estos tiempos, pues en los últimos 70 años no se conocía una cifra tan alta de desplazados en el mundo, que llegó en junio a 70 millones de personas. Entre ese número inmenso se encuentran los migrantes venezolanos.
Hasta ahora, según datos de Acnur, cuatro millones de venezolanos salieron de su país, algunos para buscar un mejor futuro y otros para escapar de una situación insostenible o peligrosa. Acnur considera refugiados a quienes migraron por un conflicto armado, por violencia, persecución o temores fundados de ser perseguidos.
Como Colombia hace parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, tiene un compromiso internacional de atender a todas las personas que escaparon de una situación peligrosa y llegaron al país. Aunque el Gobierno debe garantizarles sus derechos a todos los que habitan el territorio nacional, la población que busca refugio normalmente enfrenta más vulnerabilidades y necesita regular pronto su estatus migratorio.
¿Para qué sirve el permiso?
Los venezolanos que tengan el PECP podrán trabajar regularmente en Colombia y la única obligación distinta de las personas que los contraten es reportar ante la autoridad migratoria la actividad que desarrollan los solicitantes de refugio.
¿Cuánto tiempo dura?
El PECP lo otorgarán por 90 días calendario, prorrogables por el mismo tiempo, sin que exceda dos años.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela