Un proyecto de:


Junto al coronavirus, crecería xenofobia en Colombia

Junto al coronavirus, crecería xenofobia en Colombia

Antes del cierre de la frontera hace dos semanas, más de 50 mil ciudadanos entraban al país diariamente desde Venezuela. | Por: FOTO JUAN PABLO COHEN-LA OPINIÓN. _ MONTAJE P




Por: Andrés Rosales @Andresiro

abril 02 de 2020

Ad portas de cumplir un mes desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, y solo algunos días de que el país conoció varios casos en Bogotá y otras ciudades de familias venezolanas expulsadas de los llamados 'pagadiarios', la encuesta de la firma Cifras y Conceptos, denominada Polimétrica Abril de 2020, mostró altos niveles de xenófobia en el país.

Las cifras sorprenden. Aún cuando los números de contagios y muertes por el covid-19 han sido más contundentes en latitudes lejanas, los colombianos a los que no les es indiferente quienes sean sus vecinos prefieren que no sean venezolanos, incluso por encima de otras procedencias como Italia, China o España.

Así, el 69 por ciento de los encuestados declaró que no le gustaría tener como vecinos a ciudadanos venezolanos; el 42 por ciento a asiáticos provenientes de China, el 30 por ciento a italianos, 28 por ciento a españoles, 21 por ciento a franceses, 17 a norteamericanos y 14 por ciento a ecuatorianos. 

La encuesta se da a conocer en medio de una polvareda por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dijo recientemente en su cuenta de Twitter que los ciudadanos venezolanos que residen en la Capital de la República deberían ser responsabilidad de Migración Colombia y no de la Alcaldía mayor de Bogotá. 

La misma encuesta, precisamente, demostró una alta aceptación de las medidas adoptadas por López en Bogotá. Ella lideró el listado de los 5 mejores gobernantes con una calificación de 82,2. Le siguieron los alcaldes de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez(72,9). El presidente de la República, Iván Duque, obtuvo una calificación de 61,7. 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: