Invitan a la población migrante LGBTIQ+ a capacitarse en diferentes áreas

Ofrecen formación en derechos humanos, trabajo comunitario y psicosocial, desarrollo de habilidades; salud sexual y reproductiva, y construcción de paz. | Por: DANIEL REINA - SEMANA

En un compromiso para resaltar la importancia de empoderar, crear espacios de diálogo y conocimiento para las personas venezolanas diversas, La Red Integra abrió cupos para educar sobre diferentes temáticas. 

Sensibilizar y educar a la población son las acciones que toman relevancia en la actualidad. No es una tarea fácil, muchos sectores en la sociedad siguen promoviendo comportamientos xenófobos y homofóbicos contra algunas personas que se identifican y son parte de la comunidad LGBTIQ+. 
 

Desde el año 2018, la Red Interna quiere empoderar a las personas venezolanas diversas que estén en condición de migrantes, retornados y comunidades de acogida para formarlos en diferentes programas como derechos humanos, trabajo comunitario y psicosocial, desarrollo de habilidades; salud sexual y reproductiva, y construcción de paz. 

Esta formación les permitirá actuar con criterio ante las situaciones que representen una violanción o riesgo para sus derechos. La Red Interna, también tiene como objetivo crear conciencia sobre la creación de espacios inclusivos para las personas diversas dentro del marco de las políticas de desarrollo del gobierno. 

La Red Interna funciona en la Región Caribe, y en esta oportunidad, abrió sus cupos desde el día 7 de junio para formar y crear espacios de liderazgo con personas que se identifiquen parte de la comunidad LGBTIQ+. La formación será de manera presencial en la ciudad de Barranquilla. Aquí encuentra el link con más información para acceder a la inscripción. 

En noviembre del año 2021 La Red Interna logró graduar a 22 participantes que estuvieron en la primera edición. En esa oportunidad, se abordaron temas de diversidad sexual, temas de género, entre otros.

Estas iniciativas permiten crear un vínculo cercano a la educación para hacer valer los derechos de las personas que son diversas. Sin importar la nacionalidad o condición económica, la inclusión de las personas LGBTQI+ venezolanas y retornantes debe ser una política integral en Colombia para el desarrollo de políticas que garanticen espacios de encuentro y respeto. 

Por: Karol Guzmán Silva @KarolGuzman__