Un proyecto de:


Asamblea Nacional declara estado de alarma en Venezuela

Asamblea Nacional declara estado de alarma en Venezuela

Familias venezolanas salen a las calles para tratar de conseguir agua y alimentos. | Por: TWITTER @SINCEPTO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 11 de 2019

Este lunes, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, declaró el estado de alarma nacional ante la calamidad pública generada por el apagón que tiene colapsado al país petrolero desde hace cuatro días.

"Se declara el estado de alarma (...) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos", señala el decreto propuesto por Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, en el que pide "cooperación internacional" para superar la grave crisis.


El domingo, durante una rueda de prensa, Guaidó anunció que pediría a la Asamblea Nacional la declaración del "estado de alarma" en Venezuela. Esta modalidad de estado de excepción está contemplada en el artículo 338 de la Constitución venezolana. Con la declaración del estado de alarma Guaidó espera poder solicitar ayuda internacional.

Según la Carta Magna venezolana, el estado de alarma puede decretarse en situaciones de calamidades públicas u otros casos en que se vea comprometida la seguridad del país o de los ciudadanos. 

El decreto que aprobó la Asamblea Nacional tiene siete puntos. En ellos ordenó a las Fuerzas Armadas que brinden la seguridad necesaria a los funcionarios encargados de restablecer el suministro eléctrico. Así mismo, el líder opositor invitó al cuerpo diplomático venezolano en el exterior a realizar los contactos necesarios para conseguir apoyo para superar esta situación.
 



Otra de las órdenes del decreto es ahorrar combustible para "permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico que lo requieran". Por eso, el documento decreta "la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba".

El domingo, el presidente interino entregó un balance de la situación que vive el país desde el pasado jueves, cuando más del 90% del país se quedó sin suministro eléctrico. “Hasta ahora tenemos el reporte de 17 asesinatos, no podemos llamarlos fallecidos. Pero cifras extraoficiales hablan de entre 40 y 60 asesinatos”, dijo Juan Guaidó.

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la alarma nacional, en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.


*Con información de AFP
 






¡Comparte!