Un proyecto de:


La oposición marcha hacia los cuarteles militares de Maduro

La oposición marcha hacia los cuarteles militares de Maduro

Manifestantes llegaron esta mañana a bases militares con pancartas y mensajes para los militares, a quienes les piden que dejen de apoyar a Maduro | Por: AFP




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 04 de 2019

Opositores convocados por Juan Guaidó marchan hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo al presidente Nicolás MaduroLos manifestantes intentarán entregar una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por Guaidó.

El opositor, quien lideró la sublevación junto con su copartidario Leopoldo López, recalcó el carácter pacífico de las movilizaciones. Guaidó dijo que el mensaje a los militares ratifica el "compromiso" del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para quienes den la espalda a Maduro.

Guaidó ya había organizado en enero movilizaciones hacia los destacamentos militares para entregar el texto de esa norma. Algunos uniformados lo recibieron; otros lo quemaron. Entre tanto el opositor asegura que mantiene conversaciones con oficiales de todo rango que apoyan la salida de Maduro para celebrar nuevas elecciones.

La rebelión de Guaidó avivó las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en torno a la crisis del país con las mayores reservas petroleras, sobre la cual dialogaron el viernes los presidentes Donald Trump -que no descarta una acción militar- y Vladimir Putin. 

Trump ratificó su apoyo a Guaidó luego de que la Casa Blanca, que ha aplicado duras sanciones para asfixiar a Maduro, asegurara que el mandatario estaba listo para huir a Cuba el martes pero Moscú lo disuadió. Putin declaró, a su vez, que los intentos de un cambio de gobierno "por la fuerza socavan las perspectivas de una solución pacífica".

Por su parte, Maduro llamó a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos. Acompañado por el alto mando y miles de soldados, el mandatario les pidió "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra".
 

 




"¡Unión, cohesión, disciplina, obediencia, subordinación y lealtad suprema a la Constitución, a la patria, a la revolución y al comandante en jefe legítimo", reclamó Maduro ante unos 5.300 uniformados, la mayoría cadetes.

Previo al discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro condujo un vehículo militar en una gran explanada donde opera una base de entrenamientos de la Fuerza Armada, en El Pao, estado Cojedes (noroeste).




*Con información de AFP

 

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.