Alerta Venezuela, un colectivo que reúne a cinco organizaciones de defensa de los derechos humanos, asegura que el régimen del vecino país se resiste a la cooperación internacional para verificar lo que en verdad sucede allí, y por tanto genera condiciones adversas para el respeto de la vida de los habitantes.
Para la organización es extremadamente grave el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no haya acogido totalmente las recomendaciones hechas dentro del Examen Periódico Universal, una instancia de la Organización de Naciones Unidas que recoge sugerencias en torno a cómo mejorar el respeto por los derechos humanos.
En el más reciente examen, la ONU hizo 328 recomendaciones con base en lo referido por 115 países, pero el gobierno venezolano solo aceptó 221, y bajó su nivel de aceptación porcentual del 70,4 por ciento al 67, 4 frente a lo que sucedió en la última convocatoria, en la que recibió menos sugerencias de un menor número de paises.
Para el colectivo es preocupante que el gobierno del vecino país no admita la presencia de verificación internacional para constatar temas básicos del respeto por los derechos humanos, políticos y de la vida institucional, perjudicando a la mayoría de personas que ven vulneradas sus libertades consagradas internacionalmente.
De hecho, el gobierno de Maduro sólo acepto la mitad de las sugerencias sobre estos temas y se limitó a decir, según el colectivo, que Venezuela es víctima de medidas coercitivas unilaterales que impiden su desarrollo económico.
Por eso, Alerta Venezuela advirtió que es necesaria, hoy más nunca, la presencia de observadores internacionales para garantizar que el grueso de la población tenga garantía del respeto por sus derechos básicos.
«El hecho que el Estado se resista a la cooperación internacional no es casual. Sin cooperación, no sólo no hay monitoreo ni exigencias por parte de la comunidad internacional, sino que se dificulta construir una verdad pública internacional sobre Venezuela».
Alerta Venezuela, colectivo de defensa de derechos humanos
Uno de los temas más sensibles fue la negativa del gobierno de Maduro de acceder a 107 peticiones que los expertos consideran clave para poder generar un alivio inmediato y sostenido a la grave crisis humanitaria.
“Esto ratifica que el Estado, contrariamente a como propaga a nivel internacional, no está cooperando, sino rompiendo todas las garantías internacionales. Hoy más que nunca la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos en persuadir de distintas formas para que Venezuela vuelva al curso del escrutinio público mundial, asegura un informe del colectivo de defensa de los derechos humanos en el vecino país”, asegura el colectivo
Esta radiografía pone de nuevo sobre el tapete la agudización de la crisis multidimensional en Venezuela, que se traduce en un incremente gradual de migrantes que salen rumbo a otros países de Latinoamérica y que ya suman, según varias mediciones, cerca de seis millones de personas.
Por: Mario Villalobos @maritovillalobo