Esta documentalista proveniente de Venezuela recorre Valle del Cauca con su muestra itinerante fotoperiodística Mujeres Pazífico, un homenaje a su género desde diferentes ámbitos.
Genny Lara Socorro es elocuente al hablar. Tiene buen ojo para la fotografía y el don de saber escuchar a la gente, en especial a las mujeres, jóvenes y adultas mayores con las que se encuentra en las veredas rurales, plazas de mercado, en los parques y en cualquier calle de Cali y de todo Valle del Cauca.
Con su cámara fotográfica comenzó a documentar en el año 2018 la valentía de las mujeres en Colombia desde el ámbito rural y urbano. Luego con su teléfono celular hizo más retratos, y superando vicisitudes de migrante se autogestionó para imprimir los retratos de campesinas, obreras, yerbateras y desplazadas, que ahora exibe en la muestra fotoperiodística itinerante Mujeres Pazífico.
Lara Socorro nació en el estado Guárico, pero se crió entre Aragua y Caracas. Acumula 15 años de experiencia como actriz de teatro y productora cinematográfica, luego estudió relaciones públicas y trabajó como gestora en el Ministerio de Cultura, en Caracas.
Su pasión por lo que hace la hizo ganadora de una beca para estudiar una maestía en periodismo y cine documental en Argentina, donde vivió durante dos años. Genny siempre ha estado transversalizada por tres ejes: el género, la salud, y el arte.
Cuando regresó de Buenos Aires a Caracas se centró en varios proyectos culturales que le generaron una satisfacción grande porque le estaba retribuyendo a su país el tiempo que dedicó a estudiar en el extranjero. Pero la realidad era que no podía vivir y cubrir sus necesidades básicas por la inflación y la crisis de Venezuela.
Al igual que 2,4 millones de venezolanos, Genny Lara emigró y llegó a Colombia buscando mejor calidad de vida y una oportunidad de trabajo. En el 2018 se radicó en Cauca con una propuesta comunicacional que vinculaba un enfoque de salud y de género.
Luego en Cali se encontró con gestores que ella había ayudado en Caracas con el proyecto cultural “La siembra del cuatro”, y se convirtieron en sus redes de apoyo para comenzar a trabajar como asistente de análisis de contenido documental durante un año. En paralelo, Lara Socorro no abandonó su proyecto comunicacional, y se lanzó a hacer registros fotográficos por varios territorios de Colombia, se sumergió y empezó a ententer el conflicto armado, las violencias de género de las mujeres.
Desde la Casa de Justicia de Aguablanca, en la ciudad de Cali, Genny relata al Proyecto Migración Venezuela que con su muestra Mujeres Pazífico está aportando a la patria que la recibió como migrante venezolana. “Me robaron la cámara y la computadora, a veces no tenía dinero para imprimir las fotógrafías, pero yo seguí adelante con mi proyecto. No hay excusas cuando se quieren cumplir sueños”, dice con convicción.
Su propuesta fotoperiodística fue inspirada en la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, un ícono de la lucha feminista latinoamericana.
Cuando Genny pudo imprimir en alta resolución 15 fotografías armó la muestra para dar a conocer su proyecto en Valle del Cauca. Así, en la terminal Andrés Sanín, de Cali, exhibió las fotos el 8 marzo de 2019, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Para transversalizar la paz en los territorios, mostrar a estas mujeres como ejemplo en sus propias comunidades se decidió por el nombre Mujeres Pazífico.
De este modo comenzó con la muestra itinerante. Les hacía homenaje a las mujeres retratadas en sus propios espacios, imprimía doble las fotografías y se las obsequiaba. La gente las veía y se sentían orgullosas.
Una anécdota conmovedora toca las fibras de Genny. Recuerda que se encontraba en una galería tomando fotos y haciendo una entrevista a una mujer, cuando la mandó a llamar la adulta mayor Blanca Esmida Baos, quien le pidió que por favor contara su historia como yerbatera y campesina, ella quería que Colombia supiera que trabajaba desde los cinco años, y que en ese momento estaba muy triste porque se le había muerto un hijo.
Cuando bajó el pico de la pandemia, el año pasado, la migrante venezolana volvió a los escenarios públicos con su muestra fotoperiodística, y para su sorpresa, cuando trató de ubicar a Blanca Esmida Baos, la señora había muerto. Su cuerpo ya no está pero la gente conocerá su historia de vida a través de la entrevista y el retrato que le hizo Genny Lara Socorro.
Por: Milagros Palomares @milapalomares