Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Organizaciones se articulan en Catatumbo y Arauca para prevenir VBG en migrantes

La acción humanitaria contribuye a salvar vidas, construir entornos seguros y humanizados para la población migrante y refugiada. | Por: CORTESÍA WORLD VISION

La oficina de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, World Vision, HIAS y Profamilia apoyarán a las comunidades en temas de prevención de violencias basadas en género y acceso a servicios de salud reproductiva, mental y atención psicosocial.

El proyecto “A tu lado”, se dirige especialmente a los niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad, en las zonas periurbanas y rurales de 10 municipios en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, principalmente la región del Catatumbo.

Estos son departamentos diversos, no solo por su ubicación geográfica, sino por las dinámicas fronterizas con Venezuela que se han venido desarrollando históricamente. En el Norte de Santander, la presencia de cultivos de uso ilícito conlleva a que se presenten dinámicas de conflicto armado, especialmente en la subregión del Catatumbo. Por su parte, en Arauca las dinámicas asociadas a la violencia, se relacionan con el control territorial.

En los últimos años, la crisis migratoria venezolana ha representado nuevos desafíos en la respuesta humanitaria en algunos territorios, sobre todo en temas de acceso a servicios de salud y protección de derechos; factores que incrementan la exposición a niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad a riesgos asociados al reclutamiento forzado, trabajo sexual, deserción escolar.

En este sentido el proyecto “A tu lado” aunará esfuerzos para prevenir y mitigar diferentes tipos de violencia de género, la explotación, el abuso y el abandono, de los cuales los niños, niñas, adolescentes, mujeres, cuidadores y personas en condición de discapacidad han sido los más vulnerables y afectados.

La respuesta de protección incluye la asistencia a personas en riesgo y víctimas de la violencia a través de la gestión de casos, las derivaciones, y la creación de Espacios Seguros, como herramienta para identificar las necesidades de protección de población vulnerable.

Por: Milagros Palomares @milapalomares