Un proyecto de:


Franco de Vita pidió comprensión de los peruanos hacia los venezolanos

Franco de Vita pidió comprensión de los peruanos hacia los venezolanos

Durante las últimas semanas la xenofobia contra los migrantes venezolanos ha aumentado en Ecuador y Perú. | Por: INSTAGRAM @FRANCODEVITA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

septiembre 30 de 2019

“Estoy muy impactado con las imágenes y noticias que nos han llegado del Perú porque como saben Venezuela es un país que ha recibido personas de todas partes del mundo y también del Perú y Perú ha sido un país que ha recibido con tanto cariño a todos los artistas venezolanos”, dijo el cantante.

Finalmente, de Vita hizo un llamado para que cesen los actos violentos en contra de los venezolanos que han llegado a Perú. “Perú, les pido que tengan el mismo afecto hacia estas personas que están saliendo de su país porque no tiene alternativa. No tienen comida ni medicinas”, dijo de Vita en su video.

 

Marchas e insultos: la escalada de la xenofobia contra los venezolanos en Per


Cientos de peruanos salieron a las calles en Tacna para rechazar la presencia de los venezolanos, a quienes acusan de delincuentes. Las noticias falsas alientan la xenofobia en ese país. 

Durante las últimas semanas la xenofobia contra los migrantes venezolanos ha aumentado en Ecuador y Perú. En este último país, el hecho más reciente fue una movilización en la que cientos de personas recorrieron las calles de Tacna en rechazo a la presencia de los venezolanos. Las cadenas de noticias falsas que circulan en redes sociales atizan la xenofobia. En esos mensajes, se acusa a los migrantes de cometer delitos en contra de los peruanos. 

Además, desde hace algunos días también circulan mensajes que amenazan a quienes quieran contratar venezolanos. “Si no quieres ser degollado, torturado, secuestrado, hurtado, extorsionado y luego enterrado en un basural no contrates venezolanos. No busques tu muerte”, dicen algunos de esos panfletos

 

Las medidas que ha tomado el gobierno de Martín Vizcarra, como la exigencia de visa a los venezolanos que quieren entrar al país, lejos de fomentar una migración ordenada y segura están ambientando los brotes de violencia xenófoba contra los migrantes. 

El rechazo a los migrantes no solo está en las calles, donde los peruanos protestan con lemas como “Maduro, llévate tu basura”, sino tambén en los salones de clase. En un par de ocasiones usuarios de redes sociales han denunciado comportamientos xenófobos de profesores que incentivan comentarios negativos de sus estudiantes hacia los venezolanos. “¿Qué nos hacen los venezolanos? Nos roban y nos matan”, dice una profesora a un grupo de niños en una escuela. 


A las manifestaciones se sumó la decisión del gobierno peruano de impedir el ingreso de la aerolínea venezolana Conviasa, propietaria de uno de los aviones utilizados por el gobierno de Maduro para ejecutar su plan Vuelta a la patria, con el que espera fomentar el retorno voluntario de los venezolanos que están en países de la región. En la mañana del sábado, las empresas peruanas que suministran combustible se negaron a vender gasolina para ese avión. Luego, las autoridades negaron el ingreso del avión y finalmente la operación de retorno a Venezuela fue cancelada. 

 

Maduro y Guaidó rechazan la violencia contra venezolanos en Per


En un comunicado publicado por el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el gobierno de Nicolás Maduro repudió los actos violentos contra venezolanos en Perú. En esa comunicación, calificaron los hechos recientes como “actos bochornosos e inhumanos”.

Para el gobierno venezolano, “estas acciones indignas, odio e instrumentalización de la migración forman parte del plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región”

 


Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó también rechazó estos actos violentos en contra de los venezolanos e hizo un llamado por la solidaridad de los países receptores. “Hoy invocamos a la solidaridad del mundo. En lo personal, es muy doloroso ver que no solamente estamos sufriendo aquí sino, que también hemos sufrido para poder insertarnos de nuevo en otra sociedad”, dijo Guaidó. 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.