Desde que estalló la crisis económica en el país vecino en los inicios de la década de 2010, millones de venezolanos decidieron migrar de su territorio hacia otra nación en busca de una mejor calidad de vida.
La migración venezolana se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial. En este sentido, según cifras gubernamentales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), son más de 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos los que se establecieron en diferentes países.
Con respecto a ello, un estudio realizado por Atenas Grupo Consultor, empresa de investigación de mercado en el país vecino, el 84 por ciento de las personas venezolanas que han migrado desde que estalló la crisis económica y social, no aspira a regresar al país.
Según las cifras, el 16 por ciento de estas personas decidió regresar a Venezuela por diferentes razones. Además, el estudio destaca que los retornados los hicieron desde países suramericanos como Colombia en una mayor medida, Perú, Chile, Ecuador y Argentina.
De igual manera, la ACNUR continúa trabajando en esta misma línea y tiene un canal establecido en su página web para que cualquier persona pueda donar dinero que se destinará a la atención de los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.
Además, hasta la fecha, se han recogido más de 1.790 millones de dólares para el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2022 (RMRP).
Y con el propósito de continuar atendiendo a los migrantes venezolanos en los distintos países receptores, la ACNUR estableció el siguiente canal para que las personas puedan donar y aportar sus contribuciones para esta causa a través de este enlace.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6