El Ministerio de Trabajo ha venido realizando un acompañamiento importante a las diferentes empresas en Colombia que promueven la inclusión laboral de los migrantes venezolanos, retornados colombianos y la población vulnerable en el país.
Las políticas públicas que protegen y prestan una debida atención a los migrantes venezolanos en Colombia han generado una respuesta oportuna en diferentes empresas que ya han empezado a incluir laboralmente a estas personas, puedan llevar una calidad de vida digna.
Diana Ramón, Asesora Política del Ministerio de Trabajo, en dialogo con el Proyecto Migración Venezuela, le extendió una invitación a las entidades para que contraten personal venezolano y población migrante para así, reducir cada vez más las brechas sociales.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: Desde el Ministerio del Trabajo, ¿cómo se pueden evitar las diferentes barreras que han existido para la inclusión laboral?
Diana Ramón: Nosotros desde el Ministerio del Trabajo en la articulación con diferentes entidades y actores hemos identificado esas barreras y se ha sacado una normativa asociada a la mitigación de las mismas, por ejemplo, en las cuentas, Súper Financiera ha sacado dos circulares, una la sacó con PEP otra con PPT donde les dice a las entidades bancarias vean esto es un documento válido, ustedes lo tienen que recibir y demás para el proceso de inclusión financiera.
Adicionalmente, están todos los ajustes al sistema general de seguridad social, está la directriz presidencial 5 de 2022, donde también le dice el gobierno nacional que ese documento es válido para todo el tema de afiliaciones, servicios, productos y demás de la población migrante.
Nosotros desde el Ministerio hemos articulado sus iniciativas, hemos identificado con el sector empresarial las barreras y hemos mirado cómo se logra esta normativa asociada para cada una de ellas, para así promover la mitigación de las mismas y facilitar los procesos de inserción laboral.
PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA: ¿Qué mensaje les envía a las empresas para que contraten migrantes venezolanos y población vulnerable?
Diana Ramón: El mensaje es clarísimo, cuando tenemos nuestros procesos de selección como empleadores, debemos verificar son esas hojas de vidas por cualidades, competencias, cualificaciones, que se ajusten al perfil que estamos buscando y no rechazarlas o no tenerlas en cuenta por su nacionalidad, por su condición de vulnerabilidad, por ser madre cabeza de hogar, por estar en condición de discapacidad, sino verificar que realmente la persona que se está postulando a la vacante que yo tengo disponible cumple con los requisitos y las condiciones.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6