El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) iniciará su primera fase aproximadamente en abril, según informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia. El nuevo mecanismo migratorio fue anunciado este lunes por el presidente Iván Duque y poco a poco se han dado a conocer más detalles de cómo se va a implementar y cuáles serán sus principales características.
“El estatuto nos permite pasar de la demagogia a la realidad”, explicó Espinosa. Agregó que el Gobierno ya ha pasado a la práctica para regularizar y no quedarse en hechos que no lograban resolver el problema de la mayoría de los venezolanos en el país: la identificación. Esta nueva herramienta les permitirá, en un período de diez años, establecerse en Colombia, integrarse a la economía, a la sociedad y entrar al régimen ordinario con una visa de residente.
Es importante señalar que este documento no representa una cédula de residencia colombiana o de ciudadanía, pero sí un permiso que les permitirá gozar de beneficios como cualquier ciudadano. “El estatuto representa una oportunidad para que los venezolanos que deseen quedarse en el país, tengan todas las condiciones y oportunidades para hacerlo. Podrán acceder al sistema de seguridad social, ser beneficiarios en salud, educación, tendrán mayor posibilidades de encontrar empleos formales, insertarse en el sistema bancario y además, sumar años que les permitan reunir las condiciones para ser residentes”.
Espinosa destacó esta medida no les otorgará a los venezolanos el derecho al voto. “Ningún extranjero, ya sea venezolano o de cualquier otra nacionalidad, puede votar en las elecciones presidenciales”, dijo.
El estatuto se completará en dos fases. La primera, según indicó el director, ya se viene adelantando con la identificación de rasgos de la población que ha podido acceder al Permiso Especial de Permanencia en sus diferentes versiones. En esta primera etapa las personas podrán, de forma individual, ingresar datos de interés para la caracterización. El sistema generará un número de identificación con un certificado digital.
Luego en la segunda fase, los ciudadanos deben acudir a la entidad migratoria a corroborar esos datos, además serán tomadas huellas digitales, captura del iris, reconocimiento facial y otros elementos. Este proceso durará dos años. Como base, Migración Colombia espera abarcar a más de 2 millones 500 mil personas, sumando los venezolanos que se encuentran actualmente en territorio nacional y los que proyectan que ingresen de forma regular en ese periodo.
Luego de completado el proceso, la oficina migratoria otorgará el Permiso de Protección Temporal (PPT). “Les otorgaremos un documento plástico que contendrá información del individuo”, recalcó Espinosa.
Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran