Estados Unidos revela nuevas reglas de juego para migrantes venezolanos

Muchos de los seis millones de migrantes venezolanos que salieron de su país esperan cumplir el sueño americano | Por: DIANA REY MELO - SEMANA

El gobierno de ese país extendió el Estatuto de Protección Temporal, o TPS por su sigla en inglés, para las personas del vecino país pero estableció unas limitantes sobre aquellas que son elegibles para ingresar a su territorio. Les explicamos los cambios.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció que extenderá el beneficio para los migrantes venezolanos, que continuarán gozando de permiso de trabajo y residencia, pero solamente durante 18 meses más, es decir hasta marzo de 2024.

Adicionalmente, esa medida cubrirá a cerca de 343.000 personas, es decir aquellas que llegaron antes del 8 de marzo de 2021 a territorio estadounidense.

La amplición de ese plazo del TPS no significa automáticamente que más personas venezolanas tendrán el beneficio, de manera que quienes entren de forma irregular a Estados Unidos, entre ellos quienes enfrentan la travesía por la selva del Darién y Centroamérica, no serán sujeto de las políticas de protección que hoy sí reciben sus compatriotas que ya están cubiertos por esa herramienta jurídica.

Con la decisión que anunció el gobierno de Joe Biden, las personas venezolanas que permanecen de forma irregular en Estados Unidos tienen un plazo mayor para formalizarse, situación que, desde la perspectiva oficial, es una contribución al fenómeno de migración que seguirá manteniendo y reforzando la cooperación en otros aspectos.


«Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero»

Alejandro  N. Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos


Las personas venezolanas que todavía no han solicitado la protección que brinda el TPS tienen plazo hasta este 22 de septimbre, y podrán hacerlo también los que están en proceso de solicitud de asilo, y aquellos a quienes se lo negaron pero siguen viviendo en suelo estadounidense.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo