Más de 82.000 migrantes radicados en el país han renovado el Permiso Especial de Permanencia (PEP), la mayoría entre los 18 y 39 años de edad, en un trámite en línea que inició el pasado 6 de julio para 281.000 venezolanos que se censaron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV). Así lo informó, este martes, el ente migratorio en una rueda de prensa virtual.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, precisó que 97.000 ciudadanos del vecino país han podido retornar a Venezuela, usando cerca de 1.250 buses para llevar a esta población a los pasos fronterizos.
Espinosa afirmó que 613.000 ciudadanos venezolanos cuentan con el PEP vigente. “Nuestra meta es aumentar este número, algo que le va a permitir a esta población acceder a mayores oportunidades”, dijo en la rueda de prensa.
Además, Migración Colombia reveló que el Certificado de Movimientos Migratorios ya se puede solicitar desde su página web. A la fecha, se ha entregado más de 3.000 constancias de salvoconducto de refugio y 50 duplicados de cédula de extranjería.
Por otra parte, se informó que han realizado 28.900 diligencias de verificación en todo el país, y durante este proceso se han expulsado a más de 450 personas por incumplir las leyes migratorias.
Estas verificaciones son a solicitud de los alcaldes, gobernadores, la Policía Nacional. “El objetivo de es proteger a los migrantes y conservar el cumplimiento de las normas en territorio nacional”, explicó Espinosa Palacios.
Entre otros datos importantes, cerca de 32 mil colombianos han regresado al país en 280 vuelos humanitarios, junto con el retorno de otros 1.800 personas de forma terrestre por la frontera entre Colombia y Ecuador.
Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj