La expulsión de un migrante venezolano o algún otro extranjero la puede realizar el estado colombiano siempre y cuándo, se hayan infringido leyes o normas de la Constitución Nacional.
Las causales para que el gobierno colombiano expulse a los extranjeros son varias. La primera de ellas se dirige a las personas que realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la tranquilidad social.
Además, también es causal si el extranjero tiene una medida condenatoria en otro país o una orden de captura por delitos comunes o que se encuentren registrado en los archivos de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).
Asimismo, los migrantes venezolanos se pueden enfrentar a la deportación, que se da cuando el Estado colombiano decide sacar de su distrito a un extranjero que se encuentra en condición irregular.
Y en este sentido, las causales de deportación también están relacionadas con conductas como,no cancelar los tributos o las sanciones que se le hayan impuesto a una persona, obtener una visa falsa, realizar actividades no autorizadas o que afecten el espacio público y haber sido declarado persona no grata.
No obstante, los extranjeros que estén en lista de deportación tienen derecho a un debido proceso, que se informen los cargos oportunamente para que se puedan defender a través de un abogado y que el caso sea revisado por las autoridades administrativas y judiciales.
De igual manera, ante una expulsión o deportación se pueden interponer los recursos de reposición y de apelación, indicando los motivos y entregando las pruebas según el caso.
*Con información de la Cartilla de derechos realizada por la Fundación Juntos Se Puede, con apoyo de las organizaciones internacionales.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6