En jornada gratuita, afiliarán a salud a migrantes y retornados en Bogotá

Solo 285.842 venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP), cerca del 41%, están afiliados en una EPS. | Por: CORTESÍA FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE

La invitación es para migrantes en situación regular. Se realizará este jueves 22 de julio en el barrio La Gaitana, de la localidad de Suba, a través de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. 

La Fundación Juntos Se Puede y la organización Mahuampi Venezuela se unieron para asesorar a los migrantes y retornados colombianos en el proceso de afiliación al sistema de salud mediante una jornada especial de la Secretaría Distrital de Salud, en alianza  con el Programa de Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 



Por ello invitan a esta población radicada en Bogotá a asistir a actividad totalmente gratuita el jueves 22 de julio, de 8:30 de la mañana a  1:00 de la tarde en el barrio La Gaitana, localidad de Suba. Allí los orientarán para realizar la respectiva afiliación a una Entidad Promotora de Salud (EPS) y darán acompañamiento en el Registro Único de Migrantes Venezolanos, primera fase del Estatuto Temporal de Protección. También habrá asesorías en servicios de salud, vacunación para niños y niñas con el esquema regular. La afiliación al sistema de salud la hace la Secretaría a través de la EPS Capital Salud.

Estos ciudadanos ingresan al régimen subsidiado como afiliados de Capital Salud EPS-S y gozan de acceso a todos los beneficios de servicios médicos. Adicionalmente, son incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 de acuerdo con la etapa que le corresponda por edad o comorbilidad priorizada. 

Los interesados en afiliarse deben contar con alguno de los siguientes documentos: Cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados, pasaporte para los niños menores de siete años. Para realizar la afiliación del núcleo familiar, el migrante o retornado debe presentar los respectivos documentos de identificación, así como aquellos que acrediten el parentesco con el cotizante o cabeza de familia.

Algunas de las principales causas por las cuales los venezolanos emigran de su país son la escasez de alimentos y de medicamentos, además de las necesidades médicas que deterioran el estado de salud. Estas personas pueden sufrir quebrantos de salud en el transcurso del viaje, o vivir en condiciones de poca salubridad a su llegada, lo que aumenta su demanda por servicios de salud en los países de acogida; en este caso, Colombia. 

Estas jornadas son necesarias para la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela,  ya que el 60 por ciento de ellos que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (PEP) no se ha afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), según confirmó en noviembre del año pasado al Proyecto Migración Venezuela la viceministra de salud, María Andrea Godoy. 

Según datos del Ministerio de Salud, de las 693.604 personas con PEP, 407.407 no se encuentran afiliados a ningún tipo de entidad de salud.  Esto deja solo 285.842 venezolanos afiliados a una EPS, es decir, el 40 por ciento. De la cifra anterior, 148.424 están en el régimen contributivo y 137.418 en el subsidiado. 

El Gobierno nacional ha hecho esfuerzos para enfrentar esta problemática, tal como lo fue el decreto 064 del 20 de enero 2020 en la que se amplió la cobertura de afiliación a más de 750.000 migrantes, y mediante el cual se realizan este tipo de jornadas especiales de afiliación. 

Por: Nahomi Ruiz Moreno @Nahomiruizm