Un proyecto de:


¿Quiénes son los manifestantes que murieron en las marchas de Venezuela?

¿Quiénes son los manifestantes que murieron en las marchas de Venezuela?

Las fuerzas armadas fieles a Maduro reprimieron las manifestaciones y detuvieron a unas 89 personas. | Por: AFP




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 02 de 2019

Ya van dos días de choques entre los manifestantes y las fuerzas armadas leales a Maduro en las caóticas calles de Venezuela. Desde el 30 de abril, cuando Juan Guaidó anunció la liberación de Leopoldo López, se reportaron cientos de heridos y cuatro víctimas fatales: Yoifre Hernández Vásquez, Jurubith Rausseo García, Samuel Enrique Méndez, y Yosner Graterol.

Yoifre Hernández Vásquez, de 14 años, estaba ayer en las manifestaciones en contra del oficialismo en Altamira, Caracas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó que al joven lo impactó una bala y que falleció esta mañana.

La periodista venezolana Lysaura Fuentes aseguró que Yoifre estaba en segundo año de bachillerato en un liceo de Caracas y se encontraba en ese momento con su familia, seguidora de Guaidó.

Las circunstancias de la muerte de Jurubith Rausseo García, de 27 años, son muy similares. Varias personas aseguran que un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fiel a Maduro, le disparó a Jurubith en la cabeza, en medio de la manifestación que se desarrolló en Altamira.

 



Jurubith, que falleció ayer en la noche mientras la operaban para salvarle la vida, es la quinta mujer que pierde su vida en protestas este año. La periodista Larysa Fuentes también aseguró que Jurubith no hacía parte de la movilización, sino que pasaba en ese momento con su esposo en una moto.

De acuerdo con varios testimonios la GNB dispersó protestas con perdigones y gases lacrimógenos el 30 de abril y ayer. Periodistas que estuvieron en las manifestaciones aseguran que los militares dispararon a quemarropa e hirieron a decenas de personas, sobre todo en Maracay y en Caracas.

De hecho, a esta triste cadena de fallecidos se sumó la de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, quien también fue herido por un arma de fuego en Maracay, estado de Aragua, hace dos días. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares, un grupo de personas armadas por Maduro que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció a principios de este año. Según NTN24, el joven era sobrino de Ismael García, diputado de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó.


Jurubith Rausseo García y Samuel Enrique Méndez fueron dos de los venezolanos que murieron en medio de las movilizaciones. | © Twitter Ismael García.


Por último, esta mañana también se confirmó la muerte de Yosner Graterol un joven de 16 años quien es la quinta víctima menor de edad este año. Según testigos, también fue impactado por una bala en los choques con la GNB el 30 de abril.

El Programa Venezolano de Educación le confirmó a Proyecto Migración Venezuela que 56 personas fallecieron este año durante protestas en Venezuela. A una le dio un infarto, mientras le saqueaban su negocio, y las demás perdieron su vida por impactos de bala. Hay 37 asesinatos que se le atribuyen al GNB y 7 a paramilitares. En los demás casos aún no hay información concluyente.

Decenas de personas se encuentran heridas en diferentes centros de salud venezolanos, por lo que la cifra de víctimas fatales puede aumentar en las próximas horas. Además, las manifestaciones continúan, así como la represión de las fuerzas armadas. Por eso, las organizaciones de derechos humanos claman todos los días por el cese de la violencia, que se instaló hace años en las calles venezolanas y todavía cobra vidas civiles.
 

 

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.