En una audiencia pública realizada en Cúcuta, este martes socializaron el proyecto de Ley Política Integral Migratoria, aprobado en segundo debate en el Congreso en octubre de 2020 y el cual se espera sea ratificado este año por el presidente Iván Duque.
El proyecto tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos, recalcó Fulvia Benavides, directora Asuntos Migratorios de la Cancillería de Colombia. La iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes.
En la audiencia pública, organizada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, asistieron funcionarios del Gobierno nacional, de Cúcuta y de la Gobernación de Norte de Santander.
“Este proyecto de Ley, sumado al Estatuto Temporal de Protección, evidencia la importancia que tiene para el Gobierno nacional el contar con una política migratoria integral y sólida para el futuro”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Por su parte, Lucas Gómez, Gerente de Fronteras, acotó que la Ley de Política Integral Migratoria es una iniciativa moderna y va en concordancia con el Estatuto. Se comprometió a seguir trabajando por la caracterización de la población migrante, a fin de hacer efectiva la inclusión e integración de todos en mercado laboral.
Entre otras ventajas del proyecto de Ley, Alejandro Barrera, coordinador de proyectos del Instituto de Ciencia Política de Colombia, mencionó que se fortalecerá la institucionalidad con normatividad vigente, creará condiciones para integrar e incluir a población venezolana en Colombia, y buscará simplificar trámites.
El congresista Juan David Vélez, presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional, explicó durante su intervención que el proyecto de Ley Política Integral Migratoria ayudará a solventar una deuda historica que tiene el Estado Colombiano con los colombianos residentes en el exterior y los migrantes que llegan al país, creando un gran marco legal que permitirá atender de manera efectiva a los ciudadanos, garantizando sus derechos y obligando al cumplimiento de los deberes.
Aseguró que en la formulación y discusión amplia de este proyecto han participado diferentes sectores de la sociedad civil, organizaciones de colombianos en el exterior, retornados, migrantes en Colombia, academia, centros de pensamiento, senadores, representantes a la Cámara, y entidades gubernamentales, entre otros.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela