El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instó este viernes a quienes están en contra del Gobierno Maduro para que marchen el próximo 23 de enero con el fin de impulsar “un gobierno de transición” en Venezuela.
Frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que la Constitución le da legitimidad para asumir el poder en caso de que se de la transición. El líder político agregó que para que esto sea posible debe contar con el apoyo del pueblo y la Fuerza Armada. “¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en (una) dictadura? No. Debe ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada y la comunidad internacional las que nos lleven a asumir”, insistió Guaidó.
La oposición respalda la declaración de Guaidó. “¡Asume! ¡Juraméntate!”, le pidieron a gritos a Guaidó muchos de los asistentes al cabildo abierto convocado por el Parlamento. “Maduro, usurpador”, se leía en carteles.
Quienes están en contra del Gobierno alegan que sobre Guaidó recae la responsabilidad del país teniendo en cuenta los artículos 233 y 230 de la constitución venezolana. Ellos consideran que en Venezuela hay un “vacío de poder” porque no se reconoce el Gobierno de Maduro por el propio Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.
«Me apego a los artículos 333, 350 y 233 para lograr el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional»
Juan Guaidó,
presidente de la Asamblea Nacional
Los oficialistas ya se pronunciaron en contra de las declaraciones de Guaidó. La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelarlo: “Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar, ‘muchacho pajúo’ (hablador)”, advirtió en Twitter. Maduro también respondió asegurando que las declaraciones del parlamentario son un “juego de muchachitos” que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.
La comunidad internacional también se pronunció. Luís Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a Guaidó y lo reconoció como “Presidente interino de Venezuela”. El gobierno de Brasil, en cabeza de Jair Bolsonaro emitió un comunicado y consideró positivo que Guaidó “asuma constitucionalmente la presidencia de Venezuela”.
Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela