Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

El legado del Gobierno de Iván Duque para los migrantes venezolanos

El Gobierno de Iván Duque promulgó el Estatuto de protección Temporal a Venezolanos, único de su género en el mundo y considerado un ejemplo | Por: FOTO CORTESÍA PRESIDENCIA DE COLOMBIA (A.P.I)

El hoy expresidente recibió el reconocimiento de diferentes instancias nacionales e internacionales por su decisión de apoyar a los 2,47 millones de personas venezolanas que llegaron a nuestro país, y por quienes su Gobierno trabajó para procurarles una vida digna y su integración.

Gracias al apoyo decidido de la cooperación internacional y de la decisión de arropar a miles de personas venezolanas que salieron de su patria en busca de un mejor futuro, el Gobierno de Iván Duque protagonizó varios hitos de vital importancia para la atención del fenómeno migratorio desde el vecino país.

El primero y más importante fue la promulgación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) en 2021, que se produjo en plena contigencia por la pandemia y que significó generar una política pública que garantizara su integración.

El Estatuto, único en el mundo y considerado un ejemplo, previó no sólo la regularización de las personas venezolanas durante 10 años sino que generó todas las herramientas para caracterizarlos, definir y crear los recursos para consolidar su integración socioeconómica. 

El segundo gran legado del Goierno Duque fue garantizar la financiación de la atención de las personas venezolanas para que su calidad de vida mejore sustancialmente, tengan una permanencia digna en Colombia y se conviertan en una fuerza productiva para la nación en las generaciones venideras.

La promulgación de un documento Conpes, que asegura la inversión de $ 14 billones para ejecutarse durante la próxima década es no sólo la inversión más cuantiosa de la historia para atender un fenómeno migratorio sino, además, un decisión que permitirá que la integración de las personas venezolanas se dé a un ritmo sostenido y sin problemas de financiación.

Finalmente, la puesta en marcha de los Centros Intégrate, como hoja de ruta de atención personalizada, fue la respuesta a cómo resolver de manera dinámica y eficiente los desafíos del día a día de miles de migrantes.

Con el apoyo de la cooperación internacional y de la mano de la Gerencia de Fronteras y los entes territoriales y locales, los Centros Intégrate brindan todo el abanico de la oferta estatal y son la demostración de cómo el trabajo articulado en todas las instancias se traduce en mejor calidad de vida para las personas venezolanas.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo