El Icbf creó sitio web para encontrar a padres de niños venezolanos

En Colombia hay más de 1.200 niños migrantes venezolanos bajo restablecimiento de derechos en el Icbf. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

El espacio virtual tiene características similares al espacio de televisión utilizado para la ubicación de las familias de niñas, niños y adolescentes colombianos, con fotografía del menor de edad, situación en la que fue encontrado y ciudad donde está.

Para lograr la reunificación familiar de más de 1.200 niños provenientes de Venezuela, que se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en proceso de restablecimiento de derechos, esta entidad creó el sitio web llamado “Me conoces niños venezolanos”.

Así lo anunció este jueves la directora general del Icbf, Lina Arbeláez,  quien presentó desde la ciudad de Cúcuta el espacio virtual que funcionará dentro de la página web de la institución,  con el cual se busca garantizar el derecho de los menores de edad venezolanos que se encuentran en el país y que esperan reunirse con sus padres o familiares cercanos. 

“Esta página se convierte en un canal de comunicación con el objetivo de facilitar el reencuentro familiar de los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en territorio colombiano bajo la protección del Icbf”, dijo Lina Arbeláez en el acto. 


La funcionaria explicó que el micrositio tiene características similares al espacio de televisión del ICBF utilizado para la ubicación de las familias de niñas, niños y adolescentes colombianos, con fotografía del menor de edad, situación en la que fue encontrado y ciudad donde se encuentra actualmente.


Aprovechando su visita a Norte de Santander, Arbeláez estuvo en el municipio de Villa del Rosario donde realizó el cierre de la alianza entre el Icbf y la Fundación Mapfre, a través de la cual se han entregado 1.069.200 sobres de Alimento Listo para el Consumo, beneficiando más de 12.000 niños y niñas atendidos bajo el programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, contribuyendo al mejoramiento de su estado nutricional y desarrollo integral, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición.


El recorrido en territorio de la directora general del Icbf incluyó también la visita al Centro de Desarrollo Infantil Mi Vecino Protector, creado para la atención de niños y niñas migrantes que inició con 60 cupos. Según precisaron en una nota de prensa, el servicio se ha fortalecido con la atención en doble jornada y la ampliación de cupos para prevenir los riesgos a los que se ve expuesta la primera infancia migrante.
 
“Garantizamos entornos protectores y el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de niños y niñas migrantes entre los 0 y 5 años”, dijo Arbeláez, tras destacar que este  Gobierno acoge a la niñez indistintamente de su nacionalidad.

Por: Milagros Palomares @milapalomares