Como una decisión solidaria sin precedentes, el Alto Comisionado de Acnur, Fillipo Grandi, calificó este lunes la creación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), decretado por el Estado colombiano para regularizar a toda la población migrante venezolana en el país.
Grandi afirmó que presenció un gran gesto refiriendo que América Latina tiene una historia importante y dolorosa de exilio y refugio. “Esta decisión es trascendental en la historia del asilo, de la solidaridad, de la fraternidad en el mundo entero”, dijo el vocero de la ONU. “Yo creo que hoy aquí lo que se discute, lo que usted ha anunciado señor presidente Duque, después de la Declaración Ampliada de Cartagena es el gesto humanitario más importante en este continente desde 1984”, añadió.
En los próximos meses, Fillipo Grandi cumplirá cinco años como alto comisionado para las migraciones de la ONU y se lleva con él esta noticia trascendental que recibió en su visita a Colombia. “No puedo pensar en otro evento histórico más importante, en mi mandato, como esta declaración de la protección temporal para venezolanos”, exclamó con entusiasmo en la rueda de prensa ofrecida por el presidente Iván Duque.
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterrez, envió su mensaje con Yesika Falleta, representante de la ONU en Colombia. Con beneplácito, el máximo vocero de esta organización aplaudió este importante acto de solidaridad de Colombia y afirmó que esta medida permitirá que aproximadamente un tercio, de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios del Estado y contribuir a la economía colombiana.
El secretario general señaló que este anuncio se produce en un momento en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia de la covid 19 y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.
La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, enfatizó que la creación del estatuto de protección temporal es una decisión solidaria, valiente y sin precedentes. En consonancia con Grandi y con Guterrez, la embajadora europea se mostró feliz porque “es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas refugiadas y migrantes venezolanas”.
Sostuvo que la regularización masiva de esta población tendrá un tremendo impacto positivo en Colombia y en los colombianos. “Es una decisión basada en evidencias, que puede evitar, como lo decía presidente, que los migrantes caigan en manos de redes criminales”, dijo.
“Con este anuncio, Colombia enseñará a ver la migración venezolana como una oportunidad, ya que el estatus regular permitiría a los migrantes integrarse en el mercado laboral y convertirse una fuerza productiva y contribuir al desarrollo del país“, agregó Llombart.
Por: Laura Cristancho / Milagros Palomares