El BID ayudará a Colombia en la gestión de la crisis migratoria

Claver-Carone elogió la adopción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes por parte del Gobierno de Colombia. | Por: NICOLÁS GALEANO - PRESIDENCIA


En el marco de la edición número 35 de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su presidente Mauricio Claver-Carone señaló que la entidad multilateral trabajará de forma coordinada con el gobierno de Colombia en la atención de los migrantes venezolanos. 

Durante su intervención en la asamblea que tiene lugar en Barranquilla, el presidente del BID subrayó que esta es“la peor crisis de migrantes en el mundo actual” y reprochó el trabajo de la comunidad internacional en lo referente a la financiación y la gestión de recursos para atender la migración venezolana. 

“La comunidad internacional ha fracasado en la atención de esta crisis de migración venezolana. En la crisis Siria, la comunidad internacional ha aportado más de dos mil quinientos dólares por migrante sirio, sin embargo solo una décima parte (250 dólares) por cada migrante venezolano, aseveró Claver-Carone, quien explicó también que el banco ya trabaja con países donantes como Canadá, Corea, Estados Unidos, España y Japón para reforzar el acompañamiento a Colombia a través de su línea para la migración. 

“Nosotros vamos a ser socios de Colombia en proveer servicios de vivienda y servicios sociales a estas poblaciones. Ya lo hemos estado haciendo y vamos a seguir haciéndolo”, indicó Claver-Carone, quien además elogió la adopción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos e insistió en la voluntad de cooperación del BID frente a esta iniciativa. 

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, destacó el Estatuto como un referente para el mundo en la atención a la migración masiva de población venezolana y agradeció las líneas de crédito y cooperación técnica del BID para la migración en Colombia. 

Además, el mandatario aprovechó para hacer un nuevo llamado a la cooperación internacional para aumentar sus aportes y“focalizar las intervenciones hacia las áreas de mayor necesidad como salud, educación y atención en los temas nutricionales”. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela