Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

¿Qué son los puntos de atención consular y dónde puedo encontrarlos?

Por: Proyecto Migración Venezuela
noviembre 06 de 2019

El millón y medio de venezolanos que migraron a Colombia en los últimos años representan apenas una cara de la crisis en Venezuela. Aunque en ocasiones no los tengan en cuenta, la ruptura de relaciones diplomáticas entre estos países, en febrero de 2019, también afectó a miles de colombianos que viven en el país vecino y no pueden realizar trámites consulares.

Por eso, en abril de este año la Cancillería de Colombia abrió puntos de atención consular en la frontera con Venezuela. En esos espacios los colombianos pueden realizar trámites como la expedición del pasaporte, adquirir copias del registro civil, pedir duplicados de documentos de identidad y certificados de supervivencia, entre otros. 

Hasta ahora, existían puntos en Arauca, Norte de Santander y La Guajira. Sin embargo, este martes, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano abrió otro punto en Inírida, capital de Guainía. La idea es que los colombianos que viven en Venezuela, en la frontera con ese departamento colombiano, crucen hacia Colombia para realizar trámites y obtener información sobre la Ley del retorno, Ley de víctimas, asistencia a connacionales, entre otros temas.

Este nuevo punto consiste en una de las primeras apuestas del Gobierno para atender a la población colombiana que vive cerca de Guainía, un departamento en el que se encuentran cerca de 4.600 venezolanos, según cálculos de Migración Colombia.

En total están habilitados cuatro puntos consulares en:

Norte de Santander: Puente internacional Simón Bolívar
Arauca: Centro Facilitador de Servicios Migratorios, calle 18 # 21 – 03, barrio La Esperanza.
La Guajira-Maicao: calle 16 # 3-28 Barrio Los Olivos.
Guainía-Inírida: carrera 7 # 14 – 133 

Los colombianos en Venezuela también podrán comunicarse de forma gratuita con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través la línea +08001007214

 






¡Comparte!







Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.