Cuando la situación de los venezolanos pareciera estar tocando fondo, siempre hay algo que ensombrece más el panorama. Esta semana el dólar sobrepasó la barrera del millón de bolívares en el vecino país, una situación catastrófica ya que el salario mínimo es de 400.000 bolívares, lo que significa que pensionados y trabajadores públicos deben sobrevivir todo un mes con 0,38 centavos de dólar.
Con el bono de alimentación (400.000 bolívares) el total llega a 0,76 dólares, el cual no alcanza siquiera para un kilo de queso que cuesta 2,4 dólares. Este domingo, la moneda de mayor circulación en Venezuela se cotizaba a Bs. 1.204.023,27, según la plataforma referencial DolarToday. Y según la fuente oficial, el Banco Central de Venezuela (BCV), se ubicaba a Bs. 1.035,887,03.
“Nos vamos a volver locos. Esta situación es insoportable. Si tenemos para comprar café no tenemos para comprar azúcar”, lamentó Javier Uzcatégui, un comerciante que trabaja en un mercado de mayoristas en el estado Zulia.
Venezuela es el país con la tasa de inflación más alta del mundo. Entre enero y septiembre del 2020 fue del 1.433,58 %, según reportes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, una cifra que se sitúa en 589,48 puntos por encima de la ofrecida por el Banco Central (BCV), que calculó el incremento de los precios en un 844,1 %.
Es previsible que la angustia de millones de venezolanos continuará, como una saga de una película de terror. Por eso, cientos de caminantes se siguen lanzando a las calles para huir a los países vecinos del hambre y la miseria, que azota a 9,3 millones de ciudadanos.
De acuerdo con la plataforma de monitoreo R4V, la cantidad de refugiados y migrantes venezolanos ascendió a 5.5 millones. Esta es la crisis migratoria más grande de la historia de la región y, actualmente, la segunda más grande del mundo, después de Siria.
El sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, declaró al programa Dos más Dos de Unión Radio, que en medio de la pandemia y las dificultades económicas que enfrenta el país continúa en aumento el número de venezolanos que emigran en búsqueda de una mejor calidad de vida.
“Los más de 100 mil que regresaron a Venezuela se estiman en Colombia que van a retornar 250 mil. Siguen creciendo nuestros números. Es probable que unos seis millones 200 mil connacionales estén en al menos 300 ciudades de 90 países”, dijo tras precisar que la población que sale de Venezuela está en su mayoría en etapa productiva y reproductiva en edades comprendidas entre los 20 y 50 años.
Por: Milagros Palomares @milapalomares