Un proyecto de:


Defensoría radicó proyecto para a dar nacionalidad a hijos de migrantes

Defensoría radicó proyecto para a dar nacionalidad a hijos de migrantes

Defensor del Pueblo, Carlos Negret, junto a Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado, radicando proyecto de ley que busca nacionalizar niños venezolanos migrantes. | Por: TWITTER @DEFENSORIACOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

abril 08 de 2019

Según la Registraduría Nacional, entre el 2015 y 2018 nacieron en Colombia 25.000 hijos de madres venezolanas. Los niños fueron registrados, pero no tienen el derecho a la nacionalidad colombiana ni son oficialmente venezolanos.

Los niños que nacen en esta situación se conocen como apátridas. Significa que son personas que nacen en condiciones donde no pueden acceder a la nacionalidad. En este caso, por el estatus irregular de migración de los padres venezolanos, lo que no les permite a sus hijos nacidos en Colombia contar con la ciudadanía.

“La Defensoría viene mirando con preocupación la situación de niños de padres venezolanos que nacen en Colombia, razón por la cual presentamos hoy a consideración del congreso de la República un proyecto de ley que les va a permitirles a los ciudadanos niños de padres venezolanos poder ser colombianos por adopción”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Negret dijo que los hijos de padres venezolanos que están naciendo en suelo colombiano se encuentran en un limbo jurídico y por eso surgió la necesidad de encontrar una solución a este desafío social y así asegurar los derechos de estos niños.

“No vemos que, por ahora, la situación en Venezuela vaya a mejorar. Creemos que seguirá igual y los niños de Venezuela continuarán en Colombia”. recalcó el funcionario.

La Defensoría espera que el el proyecto sea una ley de la República antes de junio de este año.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.