Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Cruzar el Darién es un terror para mujeres y personas LGBTIQ+: Caribe Afirmativo

Más de 1.400 venezolanos salen a diario huyendo de su país por la crisis social y humanitaria. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA

La organización civil instó al Estado colombiano a garantizar los derechos de estas personas vulnerables, ya que según denuncian, esta población sufre impactos diferenciales en la ruta migratoria de Colombia a Panamá. 

Un llamado a poner la mirada sobre las poblaciones más vulnerables en los flujos migratorios entre Colombia y Panamá, por el llamado Tapón del Darién, hizo la organización civil Caribe Afirmativo, ya que según su pronunciamiento, por esta ruta migratoria están siendo vulneradas las mujeres y las personas LGBTIQ+.

La ONG resaltó la experiencia investigativa que realizó en la selva el artista plástico bogotano Édgar Álvarez,  reconocido por su proyecto “¿Se lo explico con plastilina?” quien envió un mensaje específicamente a mujeres, niñas y personas LGBTIQ+ que consideran transitan la ruta migratoria Acandí/Bajo Chiquito.

“Evite por favor esta ruta si es mujer o niña/niño. Después de cruzar la frontera, hay un punto de asalto. Aproximádamente 15 hombres encapuchados salen con armas y violan a las mujeres, niñas desde los 10 años, y personas LGBTQ+, a todo el grupo le aplican tratos crueles y también roban todo su dinero y pertenencias de valor”, advierte Álvarez. 

“Si llega a Bajo Chiquito/La Peñita avise a las autoridades para poder tener medicamentos para no contagiarse de VIH, tener anticonceptivos y ser atendida psicológicamente”, recomienda el artista plástico. 

Un mensaje de este nivel deja muchas preocupaciones, según la organización Caribe Afirmativo, que instó al Estado colombiano a que asuma la responsabilidad que tiene de garantizar los derechos de estas personas que sufren impactos diferenciales en el tapón del Darién. 

“La regulación de flujos migratorios, el acompañamiento en salud física y mental, la prevención y atención a procesos de violencia sexual, las garantías de seguridad en el territorio, y por supuesto, la construcción de mejores condiciones de vida para las personas que se ven obligadas a migrar, son acciones necesarias que el Gobierno debe estar llamado a asumir ante la compleja situación humanitaria de este territorio”, puntualizó la organización defensora de las personas LGBTIQ+.

Según las cifras más recientes, cerca de 134 mil personas han emprendido la travesía por la peligrosa selva del Darién, considerada una de las más inhóspitas del mundo; de ellos cerca del 69 por ciento son migrantes venezolanos, incluidos niños y adultos mayores.

Por: Milagros Palomares @milapalomares