Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Conozca el procedimiento para corregir datos erróneos del PPT

Hasta el 29 de junio de 2022, Migración Colombia ha aprobado 1.383.843 Permisos por Protección Temporal (PPT). | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

El Permiso por Protección Temporal (PPT) les permite a los migrantes venezolanos regularizar su estado y acceder a salud, empleo y educación en Colombia.

Más de un año de implementación tiene el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), y desde el 5 de mayo de 2021 diversas dudas se han generado sobre esta medida de regularización de las personas migrantes y refugiadas que continúan llegando al territorio colombiano desde el país vecino.

Para obtener el PPT es necesario tener en cuenta que se debe cumplir con los requisitos establecidos por el ETPV que son el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) donde se proporciona toda la información para la respectiva identificación; el Registro Biométrico en el que se toman huellas, lectura facial, la foto y la firma; y finalmente, se hace entrega del Permiso por Protección Temporal.

Con respecto al mencionado documento, una gran cantidad de ciudadanos denuncian en redes sociales que se presentan con frecuencia errores en los datos que aparecen en el documento impreso PPT.

Una de las beneficiarias afectadas denunció que hizo el proceso de regularización con su hijo y cuando verificó salía uno de los apellidos y el número de identificación mal. “No he querido entregar el documento PPT porque se tardan en el proceso de corrección de datos”, se quejó Luisel Chiquinquirá. 

Para solicitar sus debidas correcciones, Migración Colombia recomienda a todas las personas con este tipo de inconvenientes asistir a sus diferentes sedes, centros facilitadores migratorios y gestionar los cambios que se desarrollen en el sitio en el que se entrega el Permiso por Protección Temporal.

En este caso sugieren a la población migrante verificar sus datos en el momento del registro biométrico y no pagar intermediarios que puedan aumentar las equivocaciones en el proceso.  

Asimismo, la página web de Migración Colombia cuenta con un sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), en el que también se pueden presentar solicitudes de cambios y correcciones para el PPT; sin embargo, la respuesta a esta medida puede tardar hasta 35 días hábiles.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6