Un proyecto de:


¿Qué ha hecho Colombia para atender la crisis migratoria?

¿Qué ha hecho Colombia para atender la crisis migratoria?

La salida masiva de migrantes venezolanos se ha incrementado en los últimos años. En Colombia hay un total de 1,5 millones. Conozca las medidas que el Gobierno ha implementado para mejorar las condiciones de vida de estos extranjeros en el país. | Por: BRENDA KARINA GUERRERO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 31 de 2019

El informe entregado por Migración Colombia a corte del 31 agosto reveló que la cifra de venezolanos radicados en el país aumentó en 35 por ciento respecto al 2018. La autoridad migratoria señaló que para la mayoría de los migrantes los destinos siguen siendo las principales ciudades: En Bogotá hay más de 357.000. Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali siguen a la capital entre los principales destinos. 

En este informe, Migración Colombia también dio a conocer las medidas que el Gobierno ha implementado durante los últimos cinco años para atender las necesidades de los migrantes venezolanos y de los colombianos retornados. En 2014 las autoridades tomaron las primeras decisiones, con  la creación de cinco puestos de control migratorio (PCM) ubicados en La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada. En medio de la escasez e inseguridad en su país, los venezolanos empezaron a salir. 

 

En 2015 el presidente Nicolás Maduro cerró las fronteras con Colombia y expulsó a 22.000 colombianos. Ante esos hechos, el Gobierno colombiano habilitó un corredor humanitario para permitir el paso de estudiantes y pacientes que requerían atención médica.

Debido al aumento de los migrantes que visitan Colombia para trabajar, estudiar o abastecerse de bienes y servicios, identificados como pendulares, en 2016 Migración Colombia creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). El director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó que a la fecha más de 4.315.000 ciudadanos venezolanos tienen la TMF. Diariamente se registran, en promedio, más de 32 mil entradas al país con este documento. 

En 2017 se presentó el desplazamiento más grande de migrantes hacia Colombia: 403.702 venezolanos llegaron. Entonces, el Gobierno creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este  documento no solo regulariza el estatus migratorio del venezolano sino que le da la posibilidad de trabajar, estudiar y acceder a otra serie de servicios por dos años. En 2018 se abrieron las dos convocatorias para solicitarlo. En total, desde la primera etapa de expedición, 597.583 venezolanos recibieron el PEP.
 

El aumento de la migración en 2017 fue del 651 por ciento. Este rápido crecimiento llevó al Gobierno a crear el Grupo Especial Migratorio (GEM), en el que participan la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía Nacional.

Una de las medidas más recientes fue la expedición del Permiso de Tránsito Temporal, un documento que les permite a los venezolanos transitar por Colombia de manera regular hasta por quince días. En 2019 se han registrado más de 455.000 salidas de ciudadanos venezolanos con ese permiso por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño.

Este año, además, el Presidente Iván Duque anunció que Colombia concederá la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015, y se encontraban en riesgo de apatridia.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.