Un proyecto de:


Colombia se suma al Pacto Mundial para la Migración de la ONU

Colombia se suma al Pacto Mundial para la Migración de la ONU

El Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ratificó la adhesión de Colombia durante Conferencia Mundial de la Migración que se lleva a cabo en Marruecos | Por: CANCILLERÍA COLOMBIA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

diciembre 10 de 2018

Colombia aprobó el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes en Marruecos, donde se realiza la primera Conferencia Mundial de la Migración. 

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, escribió en su cuenta de Twitter que "Colombia apoya el Pacto porque es necesario, mediante la cooperación, abordar las causas que obligan a millones de migrantes a buscar oportunidades de vida digna lejos de su patria”.

Representantes de más de 150 países firmaron el documento, destinado a reforzar la cooperación internacional para lograr una migración controlada. Este prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

La sesión plenaria fue presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa; y Naser Burita, ministro de Exteriores de Marruecos. “Es un marco para la cooperación internacional arraigado en un proceso de negociación intergubernamental de buena fe, lo que reafirma el principio de la soberanía del Estado", aseguró Guterres.
 

 

sad

Intervención del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en  la Conferencia Mundial de la Migración.

El documento, que no es jurídicamente vinculante y permanece abierto para futuros aliados, está a la espera de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de la ONU.

Louise Arbour, representante especial de la ONU para migraciones, dio a conocer los países que no se acogieron son Estados Unidos, Austria, Australia, República Checa, Hungría, Letonia, Polonia y Eslovaquia. Entre los países latinoamericanos que se retiraron de este pacto migratorio figuran Chile y República Dominicana.

Bélgica, Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza no han expresado intenciones concretas y aseguran que harán más consultas internas para decidir.

Activistas de derechos humanos aseguran que el Pacto no llega suficientemente lejos en cuanto a ayuda humanitaria, servicios básicos y derechos laborales. Sus detractores lo consideran una incitación a los flujos migratorios incontrolados.


* Con información de AFP y Noticias ONU

 

 






¡Comparte!