Un proyecto de:


“Colombia necesita más ayuda para atender a los migrantes”: canciller Holmes Trujillo

“Colombia necesita más ayuda para atender a los migrantes”: canciller Holmes Trujillo

Según cifras oficiales en Colombia hay 1,2 millones de venezolanos que han migrado al país en los últimos años. | Por: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 22 de 2019

El canciller de Colombia dijo que se han hecho grandes esfuerzos financieros y logísticos para atender y acoger a los migrantes venezolanos. “El Gobierno Nacional ha dispuesto planes de choque en la frontera, centros de atención al migrante y un arduo trabajo interinstitucional para su atención”, afirmó.

Sin embargo agregó Holmes Trujillo que este proceso migratorio continúa teniendo impactos muy complejos para Colombia debido a la alta demanda de servicios sociales. Indicó que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en los servicios de urgencias a venezolanos y hoy esa cifra ascendió a 131.958, un aumento de más del 8.800 por ciento.

Así mismo añadió que 2 de cada 3 pacientes que se atienden son mujeres. “Las mujeres embarazadas que atiende nuestro sistema de salud son más del 20 % del total de los pacientes atendidos y hemos aplicado más de 900 mil vacunas a venezolanos en los últimos 2 años, la mayoría a niños y niñas menores de 5 años”. aseguró el canciller.

Otro de los campos sociales que el ministro resaltó fue la educación, según cifras del Ministerio de Educación, hay 150.000 niños venezolanos matriculados en colegios públicos del país.En municipios como Villa del Rosario, Tibú, Ocaña y Cúcuta ya no hay cupos para los menores.

Entre tanto el canciller resaltó las labores del gobierno en modificar algunas normas que permitan que quienes tienen Permiso Especial de Permanencia puedan encontrar empleo, pero para poder crear estos espacios de oportunidades también se requieren recursos.

Frente a este tema Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional desde enero de 2018: más de 200 millones de dólares. La ONU, por ejemplo, planea atender este año 2.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, del total de 3 millones que según Acnur hay en la región.

Para esto la organización multilateral ha destinados 738 millones de dólares para 2019 en inversiones para la región de los cuales 315 millones están previstos para Colombia.

El ministro Holmes Trujillo finalizó haciendo un llamado a la urgencia que se necesita para una mayor movilización de la cooperación internacional “pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor”.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.