CIDH exige garantizar tránsito seguro en costas venezolanas

La CIDH pidió a ambas naciones coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales del naufragio. | Por: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a los Estados de Venezuela y Trinidad y Tobago a establecer mecanismos de coordinación para garantizar el tránsito seguro en la zona marítima de frontera y el acceso a los procedimientos de protección a personas que se han visto forzadas a salir de Venezuela.

Este pronunciamiento de la CIDH se dio este domingo tras el conocimiento público del fallecimiento de 14 venezolanos (entre ellos tres niños), en una embarcación que naufragó en las costas de la población de Güiria, estado Sucre, en el oriente de Venezuela. 

“Recibimos con profunda preocupación información sobre el naufragio, de una embarcación el 9 de diciembre, la cual se dirigiría a Trinidad y Tobago. Entre los fallecidos hay niños, niñas y mujeres”, afirmó el organismo de protección de derechos humanos en un breve comunicado difundido en redes sociales. 

La CIDH instó a autoridades de Venezuela a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos; y, sobre todo, a atender las causas de desplazamiento forzado, garantizando la protección integral de los Derechos Humanos de todas las personas bajo su jurisdicción. 

Asimismo, pidió a las autoridades de ambas naciones coordinar acciones de búsqueda, rescate, investigación, tratamiento digno de los restos mortales, e identificación y localización de familias mediante el intercambio de información, a la luz de los principios interamericanos sobre los derechos  humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y víctimas de trata.

Según David Smolasky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA  para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, desde el 22 de noviembre en la frontera marítima entre Trinidad y Venezuela han ocurrido situaciones preocupantes: 16 niños deportados (reaparecieron a las 48 horas y regresaron a la isla, además 160 venezolanos fueron deportados en coordinación con autoridades militares venezolanas, y más recientemente al menos 14 ahogados en naufragio.

“No descartamos que otros cuerpos que no hayan aparecido aún. En mis dos años y medio trabajando en esta crisis, este es posiblemente el caso más dantesco que haya tenido que atender”, lamentó Smolasky en su twitter.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela