Un proyecto de:


Esto dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre el audio de Santos y Blum

Esto dijo el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre el audio de Santos y Blum

Jorge Arreaza mencionó el audio entre Claudia Blum y Francisco Santos en uno de sus trinos. | Por: SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

noviembre 20 de 2019

La polémica continúa a raíz del audio en el que Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, y Claudia Blum, futura canciller, hablan sobre las decisiones del Gobierno colombiano en materia de política exterior. Ahora se suma a la tormenta política la declaración de Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Conocido como uno de los funcionarios leales al gobierno de Maduro, Arreaza suele pronunciarse frente a las polémicas que involucran a su país. Incluso, en septiembre de este año, el canciller anunció que llevaría a la ONU "pruebas" de agresiones contra su país amparadas desde Colombia.

En esa ocasión, Arreaza dijo que no han hecho más "que aportar a la paz (colombiana), mientras que desde territorio colombiano se amparan acciones terroristas contra Venezuela y nosotros sí tenemos datos, sí tenemos pruebas". El mismo mes la revista Semana denunció una "alianza" entre el gobierno de Nicolás Maduro con grupos irregulares colombianos. Arreaza calificó como falsa la información, pero la controversia continuó.

Dos meses después, Arreaza volvió a referirse a Colombia, esta vez por el audio que publicó Publimetro de Claudia Blum y Francisco Santos. En esa comunicación, que se presume fue grabada sin el consentimiento de los protagonistas, los diplomáticos hablaron de la relación del país con Estados Unidos, Venezuela y Europa. 

Venezuela fue el tema central en la conversación, tanto que el embajador se encargó de programarle a Blum una llamada telefónica con Juan Guaidó. Además, Santos reiteró que lo más importante es lograr que la comunidad internacional se haga cargo de la situación venezolana como un tema relevante en la agenda política. 

Pero quizás la salida a la crisis política del país vecino fue el tema que más llamó la atención del canciller Arreaza. Frente a esto, Blum dijo que "Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total. Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál".

Luego, la canciller le dice a Francisco Santos:“Pachito, ayúdeme a pensar”Ante las opciones que existen para buscar una solución que permita recuperar la democracia y la economía del país petrolero, Blum fue enfática en rechazar la vía militar. Además, resaltó la posibilidad de una salida negociada. "La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”, dijo Blum.

Ante las declaraciones de los diplomáticos, Arreaza publicó en su cuenta de Twitter que "no tiene caso creer que la práctica diplomática colombiana pueda recomponerse". Para el canciller, el audio refleja el fracaso del plan de política exterior con respecto al país vecino. Según él "Guaidó no sirve, Trump no interviene, la CIA no actúa, el TIAR no sirve". Además, Arreaza dijo que Blum "se desespera porque no hubo golpe en Venezuela".


Publicación de Jorge Arreaza:
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.