Un proyecto de:


La cooperación internacional ha sido insuficiente para ayudar a los migrantes venezolanos

La cooperación internacional ha sido insuficiente para ayudar a los migrantes venezolanos

David Smolansky, Dany Bahar y Luis Almagro exponiendo resultados del trabajo para Abordar la Crisis de los Migrantes y Refugiados Venezolanos, | Por: TWITTER OEA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 28 de 2019

En medio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) El  grupo de trabajo para Abordar la Crisis de los Migrantes y Refugiados Venezolanos, presentó los resultados de su estudio en el cual afirman que hay 4 millones de refugiados venezolanos distribuidos en 14 países.

En la exposición el coordinador David Smolansky afirmó “de no cambiar la situación en Venezuela para el 2020, el número total de migrantes y refugiados podría ser entre 7.5 y 8.2 millones de personas”. Además, recalcó la importancia de definir a los venezolanos que huyen de su país como refugiados porque esto les garantizará una protección permanente y el acceso a derechos como salud, alimentación, vivienda y educación. 

Según el informe el experto Dany Bahar precisó que hace falta más ayuda de la Comunidad Internacional porque “después de Siria, Venezuela es el segundo país con mayor número de personas buscando refugio y en promedio a un refugiado de ese país se le da 5.000 dólares y a uno venezolano menos de 100 dólares”. Por otro lado, explicó que para lograr mitigar la crisis se debe hacer un consenso regional con tres bases fundamentales: protección justa y permanente, estatus legal y una verdadera integración productiva.

El estudio enfatizó en que estos fenómenos migratorios no afectan el mercado laboral de los países y cita ejemplos de Dinamarca, Israel y hasta el del propio Venezuela hace unos 40 años, donde contaban con cuatro millones de refugiados en su país y el trabajo y mercado subieron sin afectar a los ciudadanos venezolanos. 
 

Cifras sobre ejemplos de crecimiento en mercado laboral en Israel y Dinamarca, compartidas durante la Asamble General de la OEA

Cifras sobre intregación laboral en Venezuela hace 40 años

Cuando los países receptores emplean a los migrantes sin sustituir a los locales hay efectos positivos en el mercado laboral. Y en caso de que se reemplace la mano de obra los resultados negativos son temporales y pueden revertirse con inversión pública y privada. Por eso la ayuda y financiamiento internacional a países y comunidades receptoras es crucial”, reiteró Bahar.

Ante las conclusiones de este informe, el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo “es importante hacer difusión de lo que se espera del mercado laboral, para hacer pedagogía y convertir esta crisis una oportunidad”. Respecto a las cifras entregadas sobre las ayudas de la comunidad internacional dijo que ha visto lentitud y falta de generosidad para responder a la crisis, “tienen que escuchar la voz de la región, esperamos seguir recibiendo ayudas” concluyó.
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.