Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Atención migrantes: cielos entreabiertos con Venezuela, confirma Aerocivil

Luego de varios años de interrupción, a finales de 2022 podría reanudarse los vuelos entre los aeropuertos de Bogotá y Medellín y el terminal aéreo de Maiquetía, en Caracas | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

La entidad ya autorizó a dos aerolíneas colombianas para que puedan reanudar los vuelos hacia territorio del vecino país. Se trata de un primer paso para la reactivación aérea entre los dos países en el mediano plazo. Una tercera espera permisos.

La primera de ellas es Avianca, que en mayo de este año solicitó la autorización ante el organismo que rige el manejo de las operaciones aéreas en el país, para reanudar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá con siete frecuencias semanales.

Aerocivil le concedió el visto bueno el pasado 22 de junio para comenzar el proceso de certificación de adición de rutas  y explorar las condiciones para comercialización.

La segunda aerolínea es Wingo, que en enero del año pasado pidió operar la ruta Medellín-Caracas-Medellín con cuatro frecuencias a la semana, y que también recibió autorización desde marzo de este año.

Wingo también solicitó desde el 14 de junio de 2022 autorización para operar la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, y también recibió el visto bueno de Aerocivil.

Latam, la tercera aerolínea interesada en volar a Venezuela, está a la espera de que la entidad le otorgue la certificación para consolidar el proceso de despegue de la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete vuelos a la semana.

La reanudación de los vuelos hacia el vecino país, suspendidos desde hace cinco años por la crisis, dependerá de dos factores: primero que las autoridades aeronáuticas de Venezuela les otorguen permiso a las tres aerolíneas para volar hacia los dos destinos.

El segundo podría ser más complejo, pues las tres compañías deben garantizar que la logística en torno a atención de los usuarios, provisión de combustible y condiciones de manejo de carga sean óptimas en Caracas y Valencia.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo