Cuso International es una organización canadiense que trabaja en el territorio colombiano con el fin de promover la inclusión laboral de los migrantes venezolanos y de la población vulnerable del país.
Disminuir las brechas sociales, ese es el objetivo principal que tiene Cuso International al conectar muchas comunidades por diferentes partes del mundo para llevar a cabo proyectos con demás organizaciones, para ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad.
Con esta premisa, Cuso dice presente en Colombia para colaborar en la atención humanitaria de todos los migrantes venezolanos, los retornados colombianos y la población vulnerable, para que estos, tengan la posibilidad de ser incluidos laboralmente en diferentes escenarios del país.
Mariana Montoya, Gerente de Sector Privado y Vinculación Laboral de Cuso, en dialogo con el Proyecto Migración Venezuela, señaló que, “tenemos un efecto dominó en los diferentes sectores productivos del país y adicionalmente, sabemos que hay personas que tienen diferentes habilidades, competencias, experiencias laborales, intereses, ocupacionales, etc. Entonces, de esta manera si diversificamos los sectores con los que trabajamos hay más posibilidades de que podamos llegar a más personas y encontrar un trabajo que se ajuste a esos diferentes intereses ocupacionales”.
Asimismo, esta iniciativa tiene propósitos muy específicos incluyendo la generación de oportunidades laborales y de empleo para mujeres, jóvenes y población vulnerable; por eso se buscaron organizaciones que estuvieran dispuestas a realizar estos procesos de inclusión en el país.
Mariana Montoya afirmó que, en Cúcuta y en Riohacha, “este año empezamos a trabajar con fondos de ACNUR en un proyecto de movilidad laboral nacional donde identificamos en Bogotá y Barranquilla aquellos sectores empresariales que ya no encuentran mano de obra en la ciudad y tenemos personas que no han encontrado su oportunidad para trabajar y podrían ocupar los cargos”.
De esta manera, en Colombia se continúan ejecutando proyectos sociales para que los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y la población vulnerable, pueda acceder a una vida laboral digna en la que puedan elevar sus condiciones de vida actuales.
Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6