Analista explica por qué no se detiene la migración masiva desde Venezuela

En el mundo hay más de 6,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos. | Por: DIEGO GASKA - SEMANA

El ingreso de migrantes venezolanos a Estados Unidos por la frontera sur de México aumentó un 89 por ciento en lo que va de 2022.  Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, explicó las causas múltiples que obligan a los venezolanos a huir de su país.

Como un fenómeno acelerado, medios del mundo han reseñado que la migración masiva de venezolanos no ha cesado hacia Estados Unidos. Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que sus agentes reportaron 39.841 “encuentros” con migrantes venezolanos, que intentan acceder a territorio estadounidense por la frontera suroccidental.

Así las cosas, el promedio mensual de venezolanos detectados mientras intentan cruzar a pie la frontera terrestre de Estados Unidos con México, por estados como Texas, California, Arizona, Nuevo México, se elevó a los 7.900 casos y supera el 89 por ciento en lo que va de 2022, de acuerdo con las cifras aportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

En todo el mundo hay más de 6,1 millones de venezolanos han salido del país en busca de mejores condiciones de vida ante la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, de acuerdo con los datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

En conversación con el Proyecto Migración Venezuela,  Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, explicó las causas múltiples que obligan a los venezolanos a huir de su país. Principalmente, estas personas emigran por el deterioro de los servicios públicos, electricidad, suministro servicio de agua, y transporte.

“Si bien es cierto ha aumentado la presencia de productos de primera necesidad no ha aumentado en la misma proporción los ingresos de la gente para poder adquirirlos. Los grandes bodegones son simplemente boutique que quedan para ser mirados por los ciudadanos”, reconoció Páez.

El socióliogo y experto precisó que desde el Observatorio de la Diáspora Venezolana manejan la cifra de 7 millones 200 mil personas  que emigraron de Venezuela hasta el mes de abril de 2022.

Afirmó que el flujo de migrantes no solo se observa en la frontera de Estados Unidos sino en otros países de la región como Perú, Ecuador, Chile y Argentina. “La información que manejamos es que salen de Venezuela 1.400 personas al día. En Venezuela hay mucha gente con un ingreso de pobreza extrema 1,50 dólares por día, y los pensionados tienen un sueldo mensual de 32 dólares, que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”, lamentó. 

El analista Páez describió que los venezolanos no tienen calidad de vida, y que al interior de Venezuela hay regiones en las que la ausencia de electricidad o el suministro discontinuo de ella produce efectos devastadores en la ciudadanía, lo cual ha generado un proceso migratorio interno.

“Hay un empobrecimiento generalizado de la población, para llegar a los niveles del año 2013 necesitaríamos unos cuantos años, la gasolina es difícil de conseguir en muchas ciudades y esto dificulta la movilización y toda la cadena productiva”, dijo el investigador, quien advirtió que este éxodo masivo no lo frenó la pandemia por la covid-19 ni las fronteras cerradas de los países. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares