Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Al país ya han llegado más de 2 millones de venezolanos huyendo de la crisis

La crisis en Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a migrar a más de 33 países. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

De acuerdo con el más reciente informe de la plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V), 2.099.357 migrantes venezolanos se habrían radicado en Colombia a septiembre de 2021.

La última actualización de este informe del 5 de septiembre reporta que un total de 6.024.351 ciudadanos venezolanos han salido de su país. De ellos, 4.978.078 están ubicados en países de América Latina y El Caribe, y los países donde hay más migrantes y refugiados venezolanos son Colombia, con más de 2 millones; Perú, con más de un millón; y Chile y Ecuador: con más de 450 mil cada uno.

Brasil ha recibido a más de 261 mil venezolanos, mientras que Argentina ha recibido a 173 mil. Panamá, República Dominicana y México continúan en la lista con más de 100 mil venezolanos cada uno, y en Norteamérica, Estados Unidos reporta la mayor cantidad de migrantes con 465.200.

Al país ya han llegado más de 2 millones de venezolanos huyendo de la crisis
smiley

Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas.

Colombia encabeza la lista de países anfitriones de migrantes venezolanos que han huido masivamente de su país desde el 2015 tras la crisis política y económica que los ha dejado en muchas ocasiones sin posibilidades de empleo, con hambre y en medio de inseguridad y violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Según la Organización Internacional de las Migraciones, el número de migrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas entre el 2015 y el 2017, lo que representó un incremento de más del 900 por ciento. Este episodio significó un gran choque para Colombia pues históricamente no había sido un país receptor de migraciones.

Posteriormente, tras las elecciones presidenciales del 2018, cuando el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció la victoria y reelección de Nicolás Maduro, se intensificó el número de ciudadanos que emigraron de su país pues un cambio se veía cada vez más lejano. Ya para finales de 2019, según las cifras de Migración Colombia, en el país había 1,8 millones de venezolanos.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, muchos de ellos retornaron a su país. Según un informe del ente migratorio, durante los primeros meses de la pandemia, con el país y la economía cerrada por las cuarentenas, casi 100 mil venezolanos retornaron a su patria huyendo del hambre y la desprotección en que quedaron en Colombia.

Pero el panorama volvió a variar con la reapertura económica tras los meses de cuarentena estricta. Rosemberg Parra, gerente de la Respuesta Humanitaria de la Crisis Migratoria  de la organización World Vision, aseguró en su momento que un 80% de los ciudadanos venezolanos que volvieron a su país a causa de la pandemia volverían a Colombia durante el 2021. Y hoy las cifras así lo comprueban con el nuevo informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas que estima que en septimebre hay radicados en el país unos 2.099.357 venezolanos. 

Es ante esta realidad que el Gobierno colombiano puso en marcha el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, un mecanismo que le brinda protección temporal a la población venezolana regularizando su situación migratoria y cuya segunda fase (el registro biométrico) arrancó el pasado 1 de septiembre.

Por: Nahomi Ruiz Moreno @Nahomiruizm